Nacional

¿Está interesado en coger café? Aquí le pasamos algunos bolados

En la Hacienda Aquiares, en Turrialba, van a necesitar más de 1.200 cogedores de yodo a partir de agosto

EscucharEscuchar

Ante la crisis causada por la pandemia, todo bretecito es bienvenido, por lo que don Wilman Solano, administrador de Hacienda Aquiares en Turrialba, (la cual funciona desde 1890), nos dio varios bolados para aquellos que estén interesados en ganar platica.

Solo en su hacienda van a necesitar a 1.200 cogedores, a partir de agosto, así que brete va a sobrar en los cafetales y eso lo tiene muy claro Wilman, quien tiene 39 años y 30 de coger café.

–¿Cómo se debe vestir para coger café?

Con buenas botas de hule y es importante llevar pantalón largo, no necesariamente de mezclilla. Lo mejor es camisa de manga larga para cubrirse del sol, de las raspaduras de las bandolas (ramas) y alguno que otro insecto.

La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.

¿Algo más en la vestimenta?

Un buen sombrero o gorra para protegerse del sol. Si la persona quiere aplicarse bloqueador y repelente puede hacerlo. No es recomendable coger café con anteojos oscuros, porque podría evitar que se distingan bien los granos rojos de los verdes.

–Con el tema de la comida, ¿cómo es?

Cada persona tiene que llevar su propia comida, el famoso gallo de cafetal, pero no demasiado para que pueda seguir cogiendo café sin problemas.

–¿Al cafetal se debe llegar desayunado?

Es mejor que cada cual desayune antes de que inicie la jornada para que aguante bien hasta la hora del almuerzo.

¿Se necesita llevar canasto o ustedes lo entregan?

Cada cogedor lleva su canasto. Se venden unas canastas plásticas ideales porque pesan muy poco y eso es bueno a la hora de cargarla. También la persona puede usar un saco, pero es más incómodo para los principiantes.

La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.

–¿Hay que madrugar mucho?

Aquí la idea es que los cogedores estén listos en el cafetal a las seis de la mañana, ya que hay jefes para cada área y el encargado del corte distribuye a los cogedores.

–¿Cómo será la cogida de café en tiempos de coronavirus?

Usaremos todos los protocolos de higiene del Ministerio de Salud. Los cogedores tendrán que usar mascarilla. A un cogedor se le asignará una calle (son como cien metros de matas de café a ambos lados) y el siguiente cogedor estará a cinco calles de distancia. Se cuidarán las burbujas sociales, así que varios miembros de una familia se mantendrán juntos y distanciada de los otros cogedores.

–¿Puede coger café un diabético o un hipertenso?

Solo necesitamos que el médico que ve a esa persona le dé una autorización. Si tiene permiso y se toma sus medicinas como debe de ser, puede coger café, entendiendo que coger café demanda gran esfuerzo físico.

¿A qué hora se termina?

Se termina a las dos de la tarde, cuando llegan los camiones a recoger las cajuelas. Luego se les paga y se trae toda la cogida del día al beneficio.

–¿Cuánto se paga por cajuela?

Es variado, pero entre mil y mil quinientos colones por cajuela.

La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.

–¿Cuánto tiempo dan para almorzar?

Cada persona decide, pero entre más dure comiendo, menos tiempo para coger café y menos dinero.

–¿Se puede coger café verde?

Solamente se puede coger café rojo, maduro. Nada de café verde o hojas en la cajuela. Cuando le miden el café la persona encargada revisará que vaya el café bien limpio, sin palos, hojas ni nada de eso.

–¿Se necesita alguna técnica especial para coger café?

No. Cada persona encuentra su forma, pero sí se necesita mucha práctica, eso es todo.

–¿Si una persona es muy lerda cogiendo café la puede echar?

No. Poco a poco va a ganar práctica y volviéndose rápido. Coger café es 90% actitud y 10% técnica.

La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.

–¿Si una persona tiene un trabajo de medio tiempo, puedo coger café?

No hay ningún problema, que comience a las seis de la mañana y a las once de la mañana salga para ir al otro trabajo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.