Nacional

Llegada de vacuna de Pfizer contra covid-19 a las farmacias no será tan pronto

Estados Unidos aprobó medicamento como tal y no solo para uso de emergencia

EscucharEscuchar

La noticia de la aprobación total de Estados Unidos a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, le permitirá a las empresas adquirirla para venderla en el país.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló en un comunicado que aprobó, por completo, la primera vacuna contra covid-19.

Sin embargo, que llegue al país de forma privada y para la venta no será tan rápido como quisiéramos, ya que el registro sanitario puede llevarse entre cuatro y seis meses debido a la documentación que debe presentarse.

La Teja conversó con el doctor Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, para que nos explicara cómo está el panorama.

“Para nosotros el hecho que esté aprobado en la FDA, nos abre una posibilidad de que se haga un registro sanitario en el país, porque nos regimos por esa agencia, siempre y cuando se presente toda la documentación y esta sea revisada por el Ministerio de Salud”, explicó el doctor.

Rodríguez dice que a eso hay que sumarle que la capacidad de producción de Pfizer no es para abastecer el mercado privado aún.

“Es muy complicado porque tiene que cumplir con los compromisos con los países, una vez salga de eso, sí podrá asumir los compromisos privados”, agregó Rodríguez.

Otro aspecto importante es que esta vacuna necesita un manejo muy complejo, ya que requiere de una cadena de frío muy estricta por lo que las empresas que la importen --incluidas las farmacias-- tienen que tener las condiciones para almacenarla.

Una ventaja es que Pfizer tiene representación en el país e incluso tiene un importador que es representante de la farmacéutica en Tiquicia, lo cual es un pasito más en este camino de poder contar con la protección más pronto.

Confianza

La FDA dijo que se sentía satisfecha de dar la noticia porque sabe lo que representa para muchas personas que no se han vacunado.

“Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, dijo la comisaria interina de la FDA, Janet Woodcock, citada en el texto.

La vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa.

“Según los datos a más largo plazo que hemos presentado, la aprobación de este lunes para las personas de 16 años en adelante afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Antes de esta aprobación se había dado la autorización de uso de emergencia, el cual se concedió el 11 de diciembre de 2020.

La decisión de concederle la aprobación se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40.000 personas.

“Estoy esperanzado en que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad de rebaño”, agregó Bourla.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.