Nacional

Estados Unidos sí donará vacunas a Costa Rica

60 millones de las 80 millones que regalará serán al programa Covax

Escuchar este artículo

Estados Unidos incluyó a Costa Rica en la lista de países a los que donará vacunas contra el covid-19.

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, anunció este jueves cómo distribuirá los 80 millones de vacunas anticovid que donará. El 75% de ellas, 60 millones, las dará a través del programa Covax.

Aunque el total de dosis se distribuirán durante todo el mes de junio, Costa Rica está incluida en el grupo de los primeros 25 millones, según el plan dado a conocer por el gobierno estadounidense.

Siete millones irán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwan; seis millones para América del Sur, Centroamérica y el Caribe incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití, indica el plan.

El presidente Carlos Alvarado, agradeció a Biden en Twitter: “el plan del presidente de los Estados Unidos para proveer más vacunas contra COVID-19 a nivel global y fortalecer el mecanismo COVAX. Este primer anuncio, sobre 25 millones de dosis, generará mayor disponibilidad global de vacunas para hacer frente a la pandemia”.

Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden en un comunicado.

El sistema Covax, cofundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura vacunas suficientes para el 30% de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo. El costo es cubierto por donantes.

Por ese sistema, se llevan entregadas 80 millones de dosis en 127 territorios. El 97% de ellas son de la vacuna AstraZeneca y en el resto de Pfizer-BioNTech.

Biden dijo que los seis millones restantes del primer lote, será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis, así como a socios y vecinos como Corea del Sur, Canadá y México.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.