Nacional

¿Estamos cerca de que en Costa Rica se llegue a pagar por matar policías?

Homicidio de agente del OIJ cruzó una línea muy peligrosa en el país, reconoce diputada

EscucharEscuchar

El ataque a balazos que cobró la vida de un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y dejó gravemente herido a otro, cruzó una línea muy peligrosa.

Los dos policías judiciales estaban dentro de un carro, en Tirrases de Curridabat, haciendo una vigilancia, cuando dos jóvenes en una moto dispararon contra ellos. Jeiner Gómez falleció de inmediato y el otro agente está delicado en el hospital Calderón Guardia.

La emboscada que recibieron los agentes podría abrir la puerta a que, en un futuro cercano, en Costa Rica se repita una triste realidad que se dio en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar: el pago de grupos narcos por matar policías.

“A los policías los estaban matando por dinero: 1 millón de pesos (unos ¢122 mil) por un agente, 2 millones (unos ¢245 mil) por un suboficial, 3 millones (¢367 mil) por un oficial y hasta 5 millones (612 mil) por cualquier miembro del Bloque de Búsqueda”, se detalla en un artículo del medio de comunicación El Tiempo, de Colombia, publicado en diciembre de 2020, en una entrevista que le hicieron a una policía.

Según detalla el reportaje, en una sola semana llegaban a matar 25 policías.

“Los mataban cuando entraban y salían de sus casas, cuando visitaban las familias o mientras prestaban servicio en las calles, sin contar los que fallecían en los operativos de seguridad”, agrega la nota.

Al consultarle a la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, si lo que pasó este miércoles en la noche abre la posibilidad de que en Costa Rica se empiece a pagar por matar oficiales, dijo que sí.

“Sí, claro; incluso, el mensaje que se manda por la misma situación es fortalecer a esos grupos, ese es el mensaje que estamos enviando clarísimo. Hay que detenerlo, los delincuentes tienen que saber que hay contención, que si no repelemos esto con fuerza y con rapidez, vamos a perder mucho por Costa Rica.

Un violento enfrentamiento entre migrantes y policías dejaron al menos 12 detenidos la tarde de este jueves en el campo ferial ubicado en la frontera de Paso Canoas. Foto: Andrés Ramírez

“Vamos a perder el país si seguimos así, es un dolor de corazón que tengo como persona y como diputada, de sentirse uno con las manos atadas; pero no, no las tenemos atadas, tenemos de dónde buscar y dar las soluciones. Cuando escuchamos al señor director del OIJ (Rándall Zúñiga) hablar, vemos que es una persona de carne y hueso que siente el dolor, sus policías son como sus hijos para él, funciona como un padre de familia con respecto a ellos. La casa está incendiada y hay que apagar ese fuego”, aseguró la legisladora.

El diputado Gilbert Jiménez, también integrante de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, coincide con Navas en que estamos a las puertas de que se pague por las cabezas de los oficiales.

“Ya lo estamos viviendo, ayer (miércoles) se pasó el límite y esto demuestra que también ya nuestros cuerpos policiales son víctimas... Lamentablemente, ya se rebasaron todos los límites y no es posible que sigamos con los brazos cruzados, ya se requieren acciones más fuertes, contundentes, operativas... hay que desarticular a estos grupos y la forma de hacerlo es con presencia policial y operativos constantes”, aseguró el legislador.

Navas hizo un llamado a la población para que cuide a sus niños y jóvenes, que no asuman riesgos en estos tiempos, pues dijo que la seguridad es una labor en colectivo.

“El saber que el sospechoso de matar al agente del OIJ es un menor de 17 años da horror, son jóvenes y cambiando leyes no vamos a resolver el asunto, aumentando penas o quitando beneficios no se hace algo ahorita. No, no, el problema es más profundo que eso, tenemos que destinarle el dinero necesario a las policías, punto”, aseguró la diputada.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.