Nacional

Estamos de temporal: Lluvias seguirán por estos días

IMN advierte que aguaceros continuarán

EscucharEscuchar

Ni se le ocurra guardar el paraguas o dejar la ropa “secando al sol”. Ya el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) está generando condiciones de temporal en Costa Rica, debido a la disminución de la presión atmosférica en el Mar Caribe, lo cual ocasiona que la ZCIT persista sobre el sur de América Central.

En las 24 últimas horas, los mayores montos de lluvia se han registrado en el Pacífico Norte, en el cantón de Carrillo, además del Pacífico Central en los cantones de Garabito y Parrita.

Según los meteorólogos, las condiciones de temporal continuarán en el país al menos al inicio de esta semana, ya que la Zona de Convergencia estará sobre Costa Rica en los próximos días.

Las lluvias a lo largo del Pacífico serán constantes y de variable intensidad durante este lunes. Lo mismo sucederá en los alrededores del Golfo Dulce y en el sur de la Península de Nicoya.

En el Valle Central se mantendrá mayormente nublado con lluvias ocasionales y débiles; además de bancos de neblina.

En las regiones del Caribe y la Zona Norte se mantendrá nublados, con aguaceros aislados en las llanuras y acumulados de hasta 40mm puntualmente.

Para hoy, ya se encuentran suelos saturados en el Pacífico Norte y Pacífico Central; mientras que, en el Pacífico Sur y el Valle Central comienzan a saturarse nuevamente. Por lo tanto, se esperan incidentes como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos por suelos inestables.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.