Nacional

Estas son las 17 gasolineras que daban combustible adulterado o menos cantidad

Las otras 372 estaciones de servicio tienen todo en orden

EscucharEscuchar

Hay mala nota para 17 gasolineras después de la inspección hecha por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos el año pasado en todas las bombas del país.

En ocho de esas 17 se encontraron problemas en la calidad de los combustibles y en las otras nueve problemas con la cantidad.

Asdrúbal Bolaños, ingeniero de la Aresep, contó que el programa de evaluación de la calidad en las estaciones se servicio ya tiene 20 años y permite que la mayoría den un excelente servicio.

“Durante el 2020 hicimos dos visitas a cada una de las 389 estaciones que hay en todo el territorio nacional y en 372 no encontramos incumplimientos”, dijo.

En siete de las ocho gasolineras que fallaron con la calidad, el combustible estaba contaminado y en la otra, adulterado.

La Aresep encontró que en la gasolinera Importadora J.L., en Curridabat, había sedimentos en las gasolina súper y regular; en la estación Río Tempisque detectaron agua en la gasolina regular, (eso quiere decir que los tanques no son limpiados correctamente y que los filtros de las máquinas no funcionan como se debe).

Por otra parte, en la bomba El Saíno, en San Carlos; en la Panamericana, en Naranjo; en la Ciudad Blanca, en Liberia, la Raúl Molina, en Cartago, y en la JSM Caño Blanco, en Siquirres, había gasolina en el diésel. Esto se debe a que por error mezclaron los combustibles o a que usaron una misma manguera para descargar gasolina y luego diésel.

La gasolinera en la que se encontró combustible adulterado es la de San Sebastián (San José); se detectó una mezcla entre gasolina súper y regular que vendían como súper.

Menos producto

Por otra parte, en 14 mangueras de nueve gasolineras la Aresep detectó que le daban al cliente menos gasolina de la que pagaba.

Esto andaba así de mal en la bomba Metrópoli, en Desamparados; en el servicentro Coopeagri R.L., en Pérez Zeledón; en Trova Servicentro Pérez Zeledón II, en el servicentro Río Conejo, Cartago, en la estación Santa Bárbara, Heredia; en la de Marina Papagayo, en Liberia; en la Marina Banana Bay, en Golfito; en la Eusse, en Tárcoles de Garabito y en la de Río Jiménez, en Guácimo.

El ingeniero Bolaños recordó que ahora la Aresep tiene una aplicación llamada EstacionesCR, que les facilita la vida a los dueños de vehículos porque detalla la condición de cada gasolinera.

“Es muy útil porque, por ejemplo, si uno va de paseo y necesita una gasolinera, la app le dice cuáles son las cinco estaciones de servicio más cercanas y le indica cómo llegar. Además, si usted quiere saber qué rendimiento tiene una gasolinera en específico puede buscarla y ahí aparece en verde si en las últimas tres evaluaciones todo salió bien, en amarillo si en al menos una algo salió mal o en rojo si al menos dos salieron mal, también dice cuál fue la irregularidad”.

La app tiene hasta una calculadora para que antes de ir a la bomba usted consulte cuántos litros de gasolina le darán dependiendo del monto que quiere pagar, así se asegura de que no le metan gato por liebre.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.