Nacional

Estas son las cuatro razones por las que podrá pedir una cédula nueva en el Tribunal Supremo de Elecciones

TSE activó protocolo para evitar que se abusen pidiendo este documento

EscucharEscuchar

Los costarricenses que pidan más de una cédula al mes o más de tres en un año, deberán hacer varios trámites para que les den un nuevo documento.

Esta iniciativa la puso en practica el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 8 de marzo de este año, luego de que varias personas solicitaran más de una identificación en una semana.

El caso más conocido fue el de un hombre que pidió 14 cédulas entre febrero y marzo porque no le aparecía el sexo.

Esta persona junto a nueve más, manejan un perfil en Facebook con el nombre de Patricio Villeda, el cual es administrado por abogados y politólogos.

Debido a estos hechos, el TSE elaboró un protocolo con cuatro escenarios para quien pida la cédula solo por “molestar” no lo haga más.

El primer motivo es por deterioro, de acuerdo con Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE, en este caso la persona tendrá que llevar el documento para comprobar que amerita el cambio, de no ser así el funcionario pasará su solicitud a estudio para que sea la Sección de Análisis la que tome una decisión, en caso de que sea negativa, se le notificará al ciudadano.

El segundo motivo es en caso de robo o hurto, según Chinchilla, el afectado deberá interponer una denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y presentarla en el TSE o un parte hecho por la Fuerza Pública que haga constar el hecho delictivo para que elaboren una nueva cédula.

La tercera forma es por extravío, en este caso, el TSE citará a la persona para que rinda una declaración jurada.

Mientras que el cuarto escenario es por cambio de datos como el nombre o la fecha de nacimiento, este estudio también estará a cargo de la Sección de Análisis que aceptará o rechazará la solicitud.

Cada cédula tiene un valor de aproximadamente ¢3.200 para el TSE, pero el ciudadano no tiene que pagar nada.

Estado obligado

Pese a la directriz del TSE, el grupo que administra el perfil de Patricio Villeda, aseguró que eso es solo una ocurrencia.

“Es importante que a la gente le quede claro que ningún decreto institucional está por encima de la ley y si el Estado me obliga a tener un documento de identificación, el Estado está obligado a emitir dicho documento las veces que yo lo solicite”, detallaron.

Agregaron que el TSE cayó en la trampa que ellos prepararon.

“El primer día de nuestra protesta pusimos sobre aviso por escrito al TSE de lo que íbamos a hacer y ellos recibieron el documento, por esa razón, si quisieran abrir un proceso de investigación por el mal uso de los recursos del Estado, pues a los primeros que deberían de investigar es a ellos mismos, puesto que estando al tanto de nuestras intenciones nos otorgaron los documentos que ocupábamos para completar la primera fase”, añadieron.

Sobre pedir más cédulas, dijeron que no lo harán y que más bien pondrán en marcha la segunda fase de tres, que tienen planeada para que les aparezca la M o la F en la cédula, la cual no quisieron adelantar cuál será.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.