Nacional

Estas son las mejores frutas y vegetales para hidratarse en Semana Santa

Hay que andar un paso adelante del calor

EscucharEscuchar

La Semana Santa es sinónimo de calor y muchas veces recurrimos a los productos menos recomendados para hidratarnos.

Sin embargo, tenemos a la mano opciones naturales y saludables para recuperar energías mientras nos asoleamos camino al brete o en la playita.

La nutricionista Fabiola Castro manifestó que la mayoría de las frutas tienen un alto contenido de agua, pero que hay algunas como la sandía, la piña, la naranja o el kiwi, que son ideales pues poseen más del 80% de agua.

“Las frutas son ricas en electrolitos, que son como minerales que nos ayudan a mantener la hidratación a lo interno del cuerpo”.

Castro agregó que en cuanto al consumo de frutas se debe tener cuidado, pues excederse en el consumo puede generar aumento de peso.

“Las frutas tienen azúcar, que se llama fructuosa, si se consume más de una porción al día, la persona podría contraer enfermedades crónicas”.

La nutricionista recordó que el agua es el principal hidrantante, aunque a muchos no les guste.

“Por sus componentes, el agua es una excelente manera de recuperar los elementos perdidos por el ejercicio u otra actividad física, ayuda a mantener la piel hidratada y nuestro cuerpo en su mayoría está compuesto por agua”.

Para todos los gustos

Mónica Umaña, especialista de la Escuela de Nutrición de la UCR también afirmó que además de las frutas, hay vegetales como el brócoli, el zapallo, la lechuga, el ayote tierno y el chayote, tienen un alto contenido de agua y ayudan a recuperar los nutrientes perdidos por las altas temperaturas.

“Algunos vegetales en frío le dan un toque diferente a las ensaladas y además, el aporte nutricional es muy importante. Por ejemplo, se pueden usar vainicas o zucchini”, agregó.

Por otro lado, la nutricionista Natalia González recomendó a nivel de bedidas, el agua de pipa como opción para hidratar, así como los jugos naturales o los batidos.

“Se recomiendan los jugos naturales con poca azúcar y lo ideal es consumirlo el mismo día que se preparó, pues si se dejan en el refrigerador pueden perder nutrientes. Las bebidas gaseosas y las cervezas no hidratan, son bebidas con alto contenido de azúcar y lo único que hacen es quitar la sed", agregó.

González aseguró que una buena práctica para no dejar perder las frutas ni los vegetales, es congelar estos alimentos en recipientes cerrados, de esta manera se evita el desperdicio y el producto conserva sus propiedades.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.