Nacional

Estas son las personas a las que no se les aplicaría la rebaja del marchamo

Cada día estaría más cerca la aprobación del proyecto de ley que aliviaría el bolsillo de la mayoría de dueños de vehículos

EscucharEscuchar

El tema del marchamo tiene a la gente en una pura zozobra porque pasan los días y todavía no hay una ley en firme.

Los diputados aseguran que esa ansiada rebaja cada vez está más cerca, ya que este lunes en la noche terminaron de ver las mociones que estaban pendientes, así que prácticamente el texto ya está listo, solo queda esperar si alguien presenta mociones de reiteración para que ya luego vaya a plenario y se discuta en primero y segundo debate.

Vehículos en circulación para temas relacionados con marchamo, restricción vehicular, precio de combustibles, gasolina, etc.

Pero bueno, no a todos los bolsillos llegará esa rebaja, porque una moción interpuesta por el diputado Leslye Bojorges metió algunas excepciones.

“Desde mi punto de vista hay un grave error y es que este proyecto de ley beneficia con el rebajo del marchamo a nosotros, los diputados. Para los costarricenses un político es sinónimo de corrupción y eso es porque en el pasado muchos diputados han venido a esta Asamblea Legislativa a crear leyes para beneficiar a sus empresas, a sus familiares, a sus sociedades y para beneficiarse ellos”, dijo el legislador cuando anunció la moción.

Con la modificación quedaron fuera del rebajo los diputados, ministros, viceministro, los vicepresidentes de la República y también el presidente. Tampoco se aplicará la rebaja a sus cónyuges o convivientes. Esta medida aplicaría hasta el 2026.

Para todas las demás personas sí habrá un rebajo de hasta un 50%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, los carros que más rebaja tendrán serán los más baratos.

Por ejemplo, un carro cuyo valor fiscal es de ¢3 millones, que actualmente paga de impuesto ¢79.230, pasaría a pagar ¢39.790, es decir, ¢39.440 menos.

Un carro, cuyo valor fiscal es de ¢5 millones, paga actualmente ¢143.705 y con la modificación pasaría a pagar ¢78.190 (¢64.915 menos), mientras que un vehículo cuyo valor fiscal es de ¢7 millones, y paga actualmente ¢213.705, tendría que desembolsar ¢131.790 (¢81.915 menos).

Un vehículo de ¢10 millones que actualmente paga ¢318.705, pasaría a pagar ¢215.790 y uno de ¢15 millones que ahorita paga ¢493.705, pasará a pagar ¢380.290.

Los diputados están claros en que urge aprobar este proyecto de ley para que se aplique para el cobro del marchamo 2024, por eso se espera avanzar lo antes posible.

Si luego de que se apruebe el proyecto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo veta (lo deja sin efecto), los diputados anunciaron que harían un resello, es decir, lo aprobarían y lo convertirían en ley a la fuerza (para eso se necesitan 38 votos).

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.