Nacional

Estas son las profesiones con los mejores salarios en Costa Rica

Si está pensando qué estudiar, lea esta nota con detalle.

EscucharEscuchar

El salario es uno de los elementos fundamentales para postularse por un empleo, pero también es un factor que juega en la elección de carrera de los nuevos estudiantes universitarios que visualizan su futuro a largo plazo.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó el viernes 4 de agosto la tercera edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años con datos académicos, laborales y sociodemográficos de personas graduadas de las cinco universidades públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En esta ocasión, los datos se recogieron a lo largo del 2022 y representa una muestra de 10.106 graduados entre 2017 y 2019. Estos egresados llevan entre tres y cinco años en el mercado laboral y la mayoría, el 65%, ostenta un título de bachillerato; el resto tiene el grado de licenciatura.

El salario promedio general es de casi ¢807.000, pero esta cifra varía en los dos niveles académicos. Para las personas con bachillerato el promedio es de ¢750.000, pago que crece a ¢903.000 en licenciatura. Además, los números se comportan de forma distinta en cada profesión.

Con bachillerato

El estudio incorporó a 104 bachilleratos de las 120 disciplinas analizadas.

Por el lado contrario, la disciplina de estudios de género obtuvo el peor salario, ligeramente por encima de los ¢500.000. Muy cerca están turismo y manejo de recursos hídricos.

La profesión que presenta el mayor salario promedio en bachillerato es ciencias actuariales, con ¢1.434.000. Le siguen ciencias de la computación y estadística.

En total, ocho profesiones superaron el millón de colones de salario mensual promedio, relacionadas a ciencias básicas, ingenierías, computación y administración.

Tírese la lista completa en El Financiero y busque en qué posición está su carrera o la que quiere estudiar.

Licenciaturas

La mayor remuneración corresponde a ingeniería en computadores, con casi ¢1.315.000. Este monto, sin embargo, es más bajo que el mayor observado en la lista de bachilleratos.

Los siguientes lugares son para microbiología e ingeniería en software, que se aproximan a ¢1,2 millones.

En la otra cara, solo dos profesiones se ubican por debajo de los ¢600.000: artes plásticas y terapia física. Turismo repite también entre los últimos lugares en el salario mensual de licenciados.

La lista completa la encuentra en El Financiero.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.