A quién no le ha pasado que se levanta a mitad de la noche por el incesante sonido de su peludito chupandose la patas. Si usted es papá de uno de estos angelitos, sabe a lo que me refiero.
Pero, ¿sabe por qué lo hacen? Y, más importante aún, ¿sabe en qué casos preocuparse?
Según nos explicó el médico veterinario y cirujano Carlos Moncada, hay cuatro razones muy comúnes, y no todas son malas.
Por ejemplo, algunos lo hacen cuando están aburridos o tienen mucha energía y necesitan quemarla. En otros casos, se lamen las patas después de caminar o jugar, como parte de su limpieza personal.
También, puede ser por alergia.
LEA MÁS: Si su perro muerde o se come un sapo, esto es lo que debe hacer de inmediato
“Alergia por contacto a los desinfectantes con los que se limpia el suelo, al zacate o al polvo, eso les causa picazón y por eso se chupan las patitas”, explicó.
“Incluso puede ser una infección, que puede ser bacteriana o micótica, esa alegria les causa picazón y se empiezan a chupar.
Pero, ¿cuándo puede ser malo? Resulta que hay un caso en el que sí se debe de preocupar y es que cuando se chupan por dolor.
Si usted nota que se lame más de la cuenta, o si el área está roja y en especial si se muerde las patas, pele el ojo que podrían ser una señal de que algo está mal. Esto puede significar que tiene pulgas, garrapatas, ácaros, alguna molestia e incluso, una infección.
LEA MÁS: La comida le puede quitar a su perro el miedo a la rayería
En estos casos, lo que debe de hacer es revisar bien entre los dedos y en la piel por si hay parásitos, una espina o alguna herida.
También, es importante que se fije si hay algún olor o pus, ya que muchas veces, por la misma maña de lamerse, se hace un exceso de humedad que ocasiona hongos o bacterias.
Según el experto, si su perrito tiende a chuparse mucho, lo mejor es llevarlo a un veterinario para revisar si puede ser algo peor.
LEA MÁS: ¡Feliz cumpleaños de Zeus! el valiente perrito bombero entrenado para buscar personas atrapadas