Nacional

Estatua de Juan Mora Fernández volverá al lugar que ocupaba hace 100 años

El monumento será colocado al puro frente de la entrada principal del Teatro Nacional

EscucharEscuchar

La estatua del benemérito de la patria Juan Mora Fernández se moverá unos 20 metros para volver al lugar donde originalmente fue colocada en 1921, al puro frente del Teatro Nacional.

Todavía el pasado 15 de setiembre, cuando el Gobierno celebró el acto oficial del bicentenario, lo hizo frente al lugar donde actualmente estaba la obra, viendo hacia la avenida Segunda.

Pero un mes y 10 días después (el 25 de octubre), la estatua fue retirada, ya que le pegarán una buena chaneada y volverá al lugar original en que la colocaron cuando la inauguraron en 1921, para los 100 años de nuestra independencia.

El monumento a Juan Mora Fernández, ubicado en la plaza del mismo nombre, frente al Teatro Nacional, se comenzó a restaurar el 25 de octubre para ser reubicado en el lugar en que se puso cuando se inauguró hace 100 años

Hablamos con la oficina de comunicación del Banco Central de Costa Rica, encargado de administrar la plaza Juan Mora Fernández, donde está la estatua del primer jefe de Estado del país. A continuación, un resumen de lo que nos respondieron:

- ¿Por qué quitaron el monumento?

Es parte de los trabajos de restauración que se le harán al monumento del primer jefe de Estado. Se incluye también el mantenimiento para la adecuada conservación.

- ¿Dónde está la estatua?

Se encuentra en los talleres de restauración de la empresa adjudicada, Casa Fage Hay.

El monumento a Juan Mora Fernández, ubicado en la plaza del mismo nombre, frente al Teatro Nacional, se comenzó a restaurar el 25 de octubre para ser reubicado en el lugar en que se puso cuando se inauguró hace 100 años

- ¿Cuánto cuesta la restauración?

Se adjudicó el contrato que incluye mantenimiento, restauración y conservación del monumento por la suma de ₵16.999.155.

- ¿El monumento será ubicado en el mismo lugar o en otro sitio?

El monumento se reubicará al frente de la entrada principal del Teatro Nacional; se trasladará el pedestal a ese punto, y se iniciarán las labores de restauración de este, así como la restauración de una de las placas de mármol, y la reposición de una de las placas que eran parte del monumento.

- ¿Por qué se cambia de lugar?

El monumento se colocará en el lugar que originalmente ocupaba cuando se inauguró para la celebración del centenario de la independencia patria

- ¿Cuánto tiempo durará la restauración y cuándo podría volver la estatua al lugar?

El proceso de restauración se realizará en el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 26 de noviembre de 2021.

Foto de la celebración de los primeros cien años de Independencia de Costa Rica, el 15 de setiembre de 1921
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.