Nacional

Este 6 de junio se celebra el día de unos de los juguetes más antiguos del mundo

Doña Teresa Madrigal nos contó cómo disfrutó su infancia jugando día y noche con un yoyo

EscucharEscuchar

En el puritico centro de San José, ahí por la escultura de La Chola, en bulevar de la avenida central, nos encontramos con doña Teresa Madrigal, quien nació en barrio El Cerro de Quepos y cuando vio un yoyo de madera se devolvió inmediatamente a su infancia.

Este 6 de junio se celebra el Día Internacional del yoyo y al enterarse a doña Tere nos contó su experiencia con el antiguo juguete.

Teresa Madrigal, jugadora de yoyo en la infancia

“Yo tengo diez hermanos y todos ellos jugaban y jugaban durante todo el día, por eso fue que aprendí muy bien a jugar yoyo, nos encantaba, era un juego muy divertido y muy sano… eran otros tiempos cuando los juegos ocupaban esfuerzo físico, ahora todo se juega en computadora”, nos comentó esta quepeña de 60 años.

Con un yoyo de madera y pintado de rojo doña Tere se acordó de don Manuel Morales, el señor que vivía al frente de su casa en Quepos y que hacía yoyos de madera, pero no los pintaba. Don Manuel se los regalaba a ella y a sus hermanos.

“Uno disfrutaba el yoyo haciendo miles de cosas, jugábamos todo el día. Para aprender a usarlo nos enseñaban los otros chiquillos y así era como se iba consolidando la amistad entre vecinos.

"Ya todo eso pasó, ahora ni se hablan los niños, cada cual viendo su pantalla y ojalá que nadie los moleste” recordó con nostalgia doña Tere.

Juguete histórico

El yoyo es el segundo juguete más antiguo de la humanidad. Solo las muñecas aparecieron antes como generador de grandes alegrías para los pequeñines.

Los registros del yoyo se remontan a la Grecia clásica, o sea, muchos miles de miles de años (fue por la época 500 antes de Cristo).

Esto se comprobó porque en excavaciones se encontraron vasijas con dibujos de niños jugando yoyo. Los griegos comenzaron haciéndolos de terracota (archilla horneada para endurecerla).

También se sabe que para el año 1000 antes de Cristo, los chinos utilizaban yoyos para hipnotizar. Otras versiones aseguran que en un principio se usaron para la cacería.

Por ahí del año 1.800, el yoyo llegó a Europa. En Inglaterra le decían “juguete del Príncipe de Gales” y los franceses lo nombraron el “juguete increíble”. A Estados Unidos llegó en 1.860.

El yoyo hasta tiene su propio Campeonato Mundial, este 2019 se celebrará en Cleveland, Estados Unidos entre el 7 y el 10 de agosto. Estarán más de 300 participantes de más de 20 países como Japón, Estados Unidos, China, Brasil y México, entre otros.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.