Nacional

Este es el inesperado diputado 58 que llegará a la Asamblea

Nueva legisladora dio a luz este 11 de abril y su bebé la acompañará en el trabajo

EscucharEscuchar

En nuestro país la Constitución Política indica que la Asamblea Legislativa deberá ser conformada por 57 diputados; sin embargo, este nuevo periodo que arrancará el 1° de mayo de este 2018, iniciará con 58.

Este nuevo integrante será un pequeñín de apenas 6 días de nacido llamado José Ignacio Esquivel Delgado.

El bebito es hijo de Ana Lucía Delgado Orozco, quien resultó electa como congresista por el Partido Liberación Nacional en la provincia de Heredia.

Ella nos contó que de ser necesario, el recién nacido estará con ella en su despacho, pues no quiere abandonar la responsabilidad que adquirió con el pueblo y mucho menos la que tiene con Nachito.

–¿Cuándo nació su hijo?

Nació el 11 de abril por cesárea, él está bien y es una bendición para nosotros, es un hermoso bebé.

–¿Es su primer hijo?

No, es el segundo, el primero se llama Santiago y tiene 4 años y medio.

–¿Cómo le fue durante el embarazo?

Realmente muy bien, no tuve mayor complicación, incluso acompañé a don Antonio (Álvarez Desanti, excandidato presidencial) por varias partes sin tener mayor problema.

–Prácticamente pasó todo el embarazo trabajando…

Sí, estuve en debates, en reuniones y no tuve ningún problema. Este proceso lo viví de forma especial porque este rol no excluye a la mujer de ninguna de sus actividades.

–¿La noticia del embarazo le llega en plena campaña?

Sí, esta gran bendición nos agarró en plena campaña, pero esto no fue excusa para seguir trabajando, hicimos un gran equipo “diputadil” que anduvo por todo Heredia y hoy recogemos los frutos.

–¿Durante la campaña la gente tuvo un trato especial con usted?

Al principio no se dieron cuenta, pero luego con la panzota que tenía sí. Hubo mucha gente que me tocaba la pancita y me daban sus muestras de cariño, me decían que era una gran bendición.

–¿En el parto cómo le fue?

Fue normal (en una clínica privada) por cesárea. Nació a las 6:50 de la mañana, pesó 3,5 kilos y midió 51 centímetros, fue bastante grande (risas). Él tenía que nacer el 15 de abril, pero se nos vino antes y nosotros lo que decimos es que ha sido una gran bendición.

–Se vino justo el día en el que se celebra a nuestro héroe nacional, Juan Santamaría…

Sí, esa es una fecha muy importante para el país y ahora para nosotros tiene un significado extra.

–¿Cómo se porta José Ignacio?

Muy bien, de momento está muy tranquilo.

–¿Días antes del parto cómo se sentía?

Muy bien, incluso, el 10 de abril (un día antes del nacimiento) estuve en reuniones de la fracción para discutir los temas de interés y me sentí bien.

–¿Cómo va a hacer el 1° de mayo (día que empiezan a trabajar los nuevos diputados)?

Yo tengo la licencia de maternidad, estamos haciendo los trámites para se levante ese día para poder asistir a ocupar mi cargo.

–¿Después del 1° de mayo seguirá trabajando con normalidad?

No, estaré en otras actividades como en la conformación de las comisiones que será el 8 de mayo, luego regresaré hasta julio.

-¿Si le dan el permiso, su hijo la acompañará en su primer día de trabajo?

Sí, claro, también estarán mi esposo y mi otro hijo acompañándome, no me pueden dejar sola (risas).

–¿Ha pensado qué en algún momento Juan Ignacio la tendrá que acompañar en sus labores diarias?

Sí, claro, de ser necesario me acompañará porque al inicio necesitará mucho de mí. Luego conforme él vaya creciendo veremos donde lo pueden cuidar.

–¿Su esposo también le ayudará?

Sí, él (Víctor Hugo Esquivel) ha sido muy bueno, siempre me ha apoyado en todos los proyectos profesionales que he emprendido y en esto ha estado muy atento.

–A casi una semana de haber dado a luz, ¿usted cómo se siente?

De momento estoy en casa, en etapa de recuperación, pero me siento muy bien y muy motivada.

–¿Anteriormente había ocupado un cargo público?

Sí, actualmente soy vicealcaldesa en la Municipalidad de Flores (desde el 2011).

–¿En cuáles temas se enfocara en este periodo legislativo?

Hay varios temas de la agenda nacional a los que se les debe de poner énfasis y otros como la descentralización en las municipalidades, la reforma en la banca de desarrollo, también hay temas en infraestructura que hay que apresurar.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.