A partir de este jueves 2 de diciembre los combustibles y el gas LP le saldrán más caros, dado que entrará a regir el aumento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Según los datos publicados en La Gaceta, el cilindro de 25 libras de gas LP, utilizado para cocinar en más de 700 mil hogares, subirá 28 colones, por lo que pasará de ¢11.128 a ¢11.156.
Además, el precio de la gasolina súper también subirá ¢28 colones por lo que el litro costará ahora ¢766; el de la gasolina regular subirá ¢27, es decir, ahora deberá desembolsar ¢750 colones por litro. En el caso del diésel también aumentará ¢28, y pasará a ¢649.
Ahora llenar un tanque de 40 litros de un vehículo costará ¢1.120 más en el caso de gasolina súper, y ya en vez de sacar ¢29.520 para hacerlo deberá pagar ¢30.640. En el caso de la regular, el monto adicional con el ajuste es de ¢1.080 por los 40 litros y para el diésel el leñazo es de ¢1.120 más.
Lo malo es que dichos aumentos no solo golpean a quienes posean un vehículo, sino que abre la posibilidad para que las empresas de buses pidan un alza en los pasajes y todos los productos que consumimos también incrementen su precio, debido a los costos en los que tiene que incurrir su productor y distribuidor.
Además, aunque hace unas semanas el presidente de Recope, Alejandro Muñoz, recomendó a los conductores adaptar sus vehículos a gas LP, últimamente este ha continuado su aumento, por lo que tampoco parecería ser una gran opción para aliviar el bolsillo.
