Este jueves 10 de julio es un día muy gordito, peludito y tierno. Es el Día Mundial de los Capibaras. Y por primera vez en la historia del país, los ticos podemos celebrar esta fecha teniendo cuatro adorables animalitos de estos en nuestro suelo, específicamente en el Centro de Rescate Zoo Ave en La Garita de Alajuela.
Parece que Jimena Álvarez, una pequeñita de 4 años, lo sabía muy bien, porque resulta que el pasado 19 de junio les adelantó el festejo a los capibaras, ya que como ese día cumplió sus 4 añitos pidió que todo lo de su fiestica fuera de estos peluditos gorditos.
Nos cuenta la mamá que Jimenita sencillamente ama a esos peluditos y que por estos días desea tener absolutamente todo lo que sea de ellos: cuadernos, colitas para el pelo, bolsito, sombrilla, peluche, en fin, todo lo que tenga forma de capibara.
“Si usted la viera en la fiesta, estaba superemocionada. Nos puso a correr porque ni dudó cuando le preguntamos de qué quería su fiesta de cumpleaños, de una vez dijo: ‘De capibaras’, y hubo que correr para conseguir globos, platicos, vasitos, queque y todo.
“Ella la pasó muy feliz, se divirtió mucho. Quedó encantada con el queque y casi ni quería partirlo”, nos comentó doña Stephanie Moreira, la mamá, a quien nos topamos con Jimenita, su otra hija, Sofía, el primito de las dos pequeñitas, Saúl, y la mamá de este, doña Vanessa Álvarez.
¿Adivinen dónde nos topamos a esta linda familia? Nada más y nada menos que cumpliendo el sueño de Jimenita, Sofía y Saúl en el Zoo Ave, viendo capibaras de verdad. No les podemos explicar la contentera que tenían esos niños.
Los pequeñitos corrían de un lado para otro pegando gritos por que estaban viendo a sus amados capibaras. Ellos no se dejaban ver mucho porque eran como las 11 de la mañana del pasado martes 8 de julio y los 4 estaban durmiendo, pero a ratos uno se levantaba y se dejaba ver provocando más gritos en esos tres niños.
Sofía, la hermanita de Jimena, tiene 10 años y todo lo que traía encima era de capibara: gorrita, pulsera, bolsito, sombrilla, medias, llavero, peluche, muñequito. “Es que los amo demasiado, quiero tener cobija, paño y todo de capibara”, asegura Sofía.
Lo sabe todo
Como podrán ustedes imaginarse, el Zoo Ave por estos días de vacaciones de medio año se llenó de niños y jóvenes encantados por los capibaras. Uno de ellos fue Aarón Agüero, de Mercedes Norte de Heredia, quien nos aseguró que lo sabe todo sobre ellos, porque comenzó a amarlos desde el 2022, cuando ni se imaginaba que algún día vería unos en vivo en Costa Rica.
“Los amo desde hace varios años. Me puse a leer y aprender todo lo que pude sobre ellos y todos los días busco algo nuevo que aprender. Estoy demasiado feliz y encantado de estar aquí viéndolos.
“Me encantan desde el 2022 y jamás pensé que en mi propio país podría verlos. Son tan hermosos en vivo como en las fotos, ahora los amo más”, dijo todo emocionado Aarón.
Solo por ellos
Sí la pasaron de lo lindo con el montón de animalitos que tiene Zoo Ave, pero Santiago de 11 años y Samuel de 7, de Esparza, llegaron con sus papás con la única misión de ver a los adorables capibaras.
“Estamos disfrutando todo, pero la visita se hace porque ellos estaban demasiado emocionados por conocer a los capibaras. Aquí están disfrutando mucho y muy contentos, es que en verdad son animales muy lindos”, comentó don Jaijro Oreas que, junto con su esposa, doña Cindy Martínez, disfrutaron con sus pequeñitos la visita a los gorditos.
Gorditos y bonitos
Isabel Hagnauer, una de las tres veterinarias del Zoo Ave, nos atendió muy amablemente y nos confirmó que los cuatro capibaras que tienen (3 hembras y 1 macho) está puras tejas de salud: bien gorditos y bonitos.
“Nosotros no sabíamos sobre capibaras, pero es una especie muy popular en zoológicos, así que comenzamos a informarnos desde antes de que llegaran para poder atenderlos bien. A cada uno se le puso un chip (del tamaño de un arroz), como los que se le ponen a los perros o gatos, para poderlos identificar siempre”.
También nos dijeron que son bien comelones, se alimentan de diferentes tipos de pastos, además, una mezcla de vegetales y frutas: espinaca, mostaza china, kale (parecida a la coliflor), camote, zanahoria, concentrados y suplementos de vitaminas, en especial la vitamina C que ellos no la producen.
Lo que sí nos pidió la veterinaria es que les dijéramos muy clarito a todos ustedes que los capibaras no son mascotas.
El Zoo Ave vale abre todos los días, de 9 a.m. a 5 p.m., hay 125 especies diferentes y más de 700 animales y aves.
La entrada vale 10.900 colones para adultos y niños menores de 12 años 5.900 colones.