Nacional

Este miércoles se aprobaría proyecto para entregar FCL a afectados por crisis

Plata se daría a quienes les suspendan los contratos o les reduzcan la jornada

EscucharEscuchar

Para este miércoles se tiene previsto aprobar en primer debate el proyecto de ley que permite la entrega del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los trabajadores que se han visto afectados por la crisis provocada por el COVID-19, ya sea que les hayan suspendido el contrato laboral o les hayan reducido la jornada.

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, explicó que después de muchas negociaciones lograron convencer a las diferentes fracciones políticas y a los entes reguladores como SUGEF, SUPEN y Banco Central para encontrar una salida que permitiera la pronta aprobación del proyecto.

“Nuestro propósito siempre ha sido ofrecerle una ayuda a cientos de personas que están pasando por difíciles momentos. Luchamos arduamente porque estos dineros lleguen a las familias lo más rápido posible, ante esta dolorosa crisis que ha afectado los ingresos de los costarricenses”, dijo Avendaño.

El texto sustitutivo establece un mecanismo en caso de que las operadoras de pensiones no tengan la plata suficiente para entregar el dinero en el corto plazo, y les permite a estas ingresar al Mercado Integrado de Liquidez para vender bonos y autorizar al Banco Central del Costa Rica a adquirirlos.

Con esto se posibilita convertir los títulos en recursos para entregarlos a las personas afectadas en un plazo de 15 días hábiles sin poner en peligro la estabilidad financiera de las operadoras.

Luego de este paso faltaría el segundo debate y la publicación en La Gaceta para que entre a regir.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.