25 casos nuevos de COVID-19 aíslan a funcionarios de hospitales de San Carlos y Liberia

Los pacientes tienen un rango de edad de cero a 89 años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este sábado se registran 25 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1047 casos confirmados.

Los pacientes tienen un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 491 mujeres y 556 hombres, de los cuales 841 son costarricenses y 206 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad son 905 adultos, 55 adultos mayores y 87 menores de edad.

En el hospital de San Carlos se tomaron acciones por un caso positivo.

Un segundo grupo de 16 funcionarios del hospital de la localidad fue aislado debido a una paciente que resultó positiva por COVID 19.

Según comunicó el doctor Edgar Carrillo Rojas, director médico, el caso positivo es el de una mujer que ingresó el 26 de mayo por el servicio de Emergencias, debido a un trastorno en el sistema nervioso y dos días después fue internada.

Mientras permanecía hospitalizada en un salón general de Medicina de Mujeres, la paciente presentó fiebre, por lo cual le tomaron muestra respiratoria que resultó positiva para el nuevo coronavirus.

De inmediato se activó el protocolo y se informó al Ministerio de Salud y las unidades técnicas de epidemiología regional y central de la Caja Costarricense de Seguro Social para las acciones de control de brotes e investigación de contactos, explicó el director médico.

Se emitieron un total de 16 ordenes sanitarias para médicos y enfermeras, por lo cual nuevamente se procedió con la contratación de personal de sustitución.

“El hospital mantiene capacidad operativa sin afectación de servicios”, afirmó Carrillo Rojas.

Por otra parte, la paciente se mantiene en un salón de aislamiento que el hospital tiene dispuesto, a espera que sea trasladada a un centro médico del nivel central, para lo cual se están haciendo las coordinaciones pertinentes.

En cuanto a cinco pacientes que estaban en el mismo salón de Medicina de Mujeres también se encuentran en un área de aislamiento.

“Los pacientes están estables, si tienen egreso y no presentan síntomas se les hará un seguimiento. Si los pacientes presentan síntomas se les dará tratamiento”, explicó el director del centro médico.

El doctor aseguró que se están extremando medidas ante posible ingreso de pacientes asintomáticos.

“Debemos proteger al personal tanto en área de consulta de pacientes respiratorios como en el área donde se atienden otras patologías", aseguró.

Varios casos en Liberia

La dirección médica del hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, aplicó esta semana la medida de prevención de toma de muestras respiratorias a funcionarios que trabajan en áreas donde se atienden pacientes respiratorios y COVID-19, informó el doctor Marvin Antonio Palma Lostalo, director médico.

La acción se tomó para detectar posibles casos positivos dentro de las instalaciones hospitalarias.

Se tomaron 289 muestras respiratorias a funcionarios.

El resultado fueron cuatro funcionarios del centro médico confirmados por COVID-19. De igual manera se aisló a 18 funcionarios que estuvieron en contacto directo con estos casos, según el lineamiento del Ministerio de Salud, se les hizo la prueba y dio negativa. En los últimos cuatro días ninguna prueba ha dado positiva.

El doctor Palma Lostalo destacó que han integrado un equipo de funcionarios como detectives de las correctas medidas epidemiológicas como son la detección de aglomeraciones en los pasillos y salas de espera e identificación de puntos críticos dentro del hospital para prevenir riesgos de transmisión.

También se está monitoreando signos vitales al personal al ingreso y durante su jornada laboral para la detección oportuna de alguno con síntomas, a fin de enviarlo inmediatamente el área de atención de afecciones respiratorias y separarlo del hospital.

El centro médico funciona con normalidad en todos los servicios y está apoyado en las redes integradas de servicios de salud de las regiones Chorotega y Pacífico Central.