Nacional

Este sábado hay 931 casos más de covid, la cifra más alta registrada

En un día se contabilizan 11 fallecimientos

EscucharEscuchar

Este sábado se registra el número más alto de casos positivos de covid 19 en 24 horas, con 931 casos.

Esto genera un total de 14.600 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 99 años. Se trata de 6.594 mujeres y 8006 hombres, de los cuales 10.466 son costarricenses y 4.134 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad tenemos: 11.890 adultos, 856 adultos mayores y 1.738 menores de edad, 116 se encuentran en investigación.

293 personas se encuentran hospitalizadas, 51 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 88 años.

Este sábado se suman 11 fallecimientos, llegando a 98 en total, de los cuales 35 son mujeres y 63 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

El detalle de las personas fallecidas es el siguiente:

· Mujer de 41 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 17 de julio. La fallecida no presentaba factores de riesgo asociados.

· Hombre de 93 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial y tenía antecedente de tabaquismo.

· Mujer de 60 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticado el 23 de julio. Padecía de un EPOC, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal y obesidad.

· Hombre de 87 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 15 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y una cardiopatía.

· Hombre de 79 años, extranjero, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 14 de julio. Padecía de una cardiopatía isquémica.

· Hombre de 84 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 21 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y una cardiopatía isquémica.

Listos dos pisos de la nueva torre del Calderón Guardia

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, explicó que el incremento de demanda hospitalaria ha llevado a las autoridades a buscar cómo ampliar la capacidad hospitalaria, balanceando la carga en distintos hospitales.

Es por esto que el hospital Calderón Guardia se suma a este esfuerzo y ya están habilitados, desde ayer, los pisos 6 y 7 de la torre norte de este hospital, los cuales serán usados para cuidados intensivos con 75 camas que contarán con ventiladores, monitores y equipo de cómputo.

Están en proceso de contratación 514 funcionarios para laborar en el piso 6 y 132 para el piso 7.

El piso 7 tendrá además 11 cubículos de aislamiento extremo, que es una unidad de cuidados intensivos que se diseñó durante la pandemia de ébola, la cual contará con un aislamiento restrictivo y donde estarán pacientes con microbios multiresistentes que requieren estar aislados al extremo.

El resto de los pisos de la torre (3, 4 y 5) siguen en acondicionamiento para su próxima puesta en funcionamiento.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.