Shirley Sandí.21 agosto, 2020

Este sábado se calma el martillazo y vienen 9 días de apertura comercial según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Las tiendas aseguraron que no les fue nada bien con las ventas en el Día de la Madre. Foto: Rafael Pacheco
Las tiendas aseguraron que no les fue nada bien con las ventas en el Día de la Madre. Foto: Rafael Pacheco

Sin embargo, los comerciantes van a presionar para que la apertura se mantenga por más días.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, tenemos muy altas expectativas con la fase de apertura que inicia este sábado. Desde ya estamos trabajando con las autoridades del Gobierno para que la misma sea extendida, entendiendo que el baile y el martillo ya no aplica si somos un sector que ha sido respetuoso y ha cumplido con las medidas sanitarias que ha solicitado el Ministerio de Salud”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

“Tenemos sectores muy afectados que no pueden estar abriendo y cerrando. Esperamos que nos den el voto de confianza y con autorregulación y trabajo conjunto con las municipalidades, podamos tener una reapertura continua y traer a la gente que está en cese laboral o reducción de jornada y conjuntamente con el Gobierno, reactivar la economía”, aseguró Castilla.

Ojo con la restricción

Entre el 22 y el 30 de agosto también cambian las reglas de la restricción vehicular.

Básicamente, circulan las mismas placas todos los días sin importar si es zona naranja, amarilla o fronteriza, y se puede pasar de una zona a otra.

Las reglas de la restricción cambian a partir de mañana. Foto: Rafael Pacheco
Las reglas de la restricción cambian a partir de mañana. Foto: Rafael Pacheco

La circulación es de 5 a.m. a 9 p.m. entre semana y de 5 a.m. a 7 p.m. fin de semana. En zona fronteriza, el horario es de 5 am a 5 pm.

Lunes no circulan 1 y 2, martes no circulan 3 y 4, miércoles no circulan 5 y 6, jueves no circulan 7 y 8 y viernes no circulan 9 y 0. Sábado solo circulan impares y domingo solo las pares.

“Todas las excepciones, como carta de trabajo, reserva de alojamiento, cita de prueba práctica, cita médica, etc., siguen vigentes, aplican igual”, anunció el MOPT.

Las reservas hechas en aplicaciones son legales, pero lo importante es que se reserve en locales autorizados por el Ministerio de Salud (consulte al local, al ICT, al Ministerio de Salud o la municipalidad si el negocio está autorizado).

Se puede circular con la restricción camino a un alojamiento, pero no a cualquier hora. Debe hacerlo de 5 a.m. a 9 pm entre semana o de 5 am a 7 p.m. fines de semana.

La reserva permite el traslado casa-alojamiento-casa, no permite circular en el lugar de destino libremente el día de la restricción.

Si tiene una casa en la playa, puede ir a visitarla sin reserva, en tanto respete los días de restricción. Por ejemplo, si es placa 3, puede irse el sábado y regresar lunes o si es placa 8, puede irse el viernes y regresar domingo.

Recuerde que las medidas que regirán a partir de 31 de agosto las anunciará el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia, en su momento.