Nacional

Este viernes 1 de julio se suspenden las clases

Por la llegada de la onda tropical número 13 al país

EscucharEscuchar

Debido a la llegada al país de la onda tropical 13, el Ministerio de Educación (MEP) en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, tomaron la decisión de suspender el curso lectivo, en todo el país, a partir del medio día de este viernes 1 de julio.

Explica la ministra de Educación, Katherine Müller Marín, la decisión se tomó con el objetivo de proteger a todos los estudiantes del país, sobre todo a los de la Zona Norte del país, en el caso de San Carlos, donde las lluvias de los últimos días han provocado daños en caminos, carreteras y puentes que le impiden ir a clases a cientos de niños y jóvenes.

Cartago y El Guarco fueron parte de los cantones donde hubo anegamientos por el paso de la onda tropical N.° 26.

La ministra, además, después del Consejo de Gobierno de este 29 de junio, confirmó que casi mil centros educativos, en todo el país, tienen orden sanitaria, parcial o total, de cierre, pero no hay podido meterle mano al tema porque, según aseguró la ministra Müller, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP se está oponiendo a que tanto ellos, con la identificación de las necesidades en los centros educativos, como el ministerio de Trabajo, con chochosca, puedan ya mismo ir trabajando en las mejoras que muchos centros educativos ocupan.

Ante esta situación, que el propio presidente del país, Rodrigo Chaves Robles, llamó “una barbaridad”, la ministra aseguró que ya despidió a la arquitecta Catalina Salas Hernández, quien era la directora de la DIE. ¿La está echando usted? Preguntó el presi Chaves. “Sí”, respondió la ministra.

A todos los mandos medios del Gobierno, el presidente Chaves les advirtió: “pueden ser parte de la reconstrucción del país. Los que se quieran alinear, bienvenidos a la batalla”. Para los que no acepten ser parte de la reconstrucción, el presidente dejó claro que van jalando con cartica de despido.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.