Nacional

Este viernes 17 se inicia “vacunatón” de diez días contra el covid-19

Será en horarios extendidos entre semana y fines de semana entre el 17 y el 26 de setiembre

EscucharEscuchar

Todos atentos. Este viernes 17 empieza una “vacunatón” como la que se hizo ya entre el 16 de julio y el 25 de julio, cuando el país recibió las 500.000 dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos.

La nueva concluirá el 26 de setiembre.

Durante este periodo las áreas de salud y los hospitales de la Caja, en todo el país, pondrán primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de 8 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 8 p.m. los sábados y los domingos.

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, explicó que con esta “vacunatón” se busca aumentar la cantidad de personas que tiene ya la primera dosis. En estos días pondrán alrededor de 500 mil a mayores de 18 años.

“Las vacunas salvan vidas y en este momento, en que estamos enfrentado el pico más alto de casos y el más alto de hospitalizaciones por covid-19 de toda la pandemia, es vital vacunar a la mayor cantidad de personas en estos diez días de la manera más rápida y eficiente”, comentó el doctor Ruiz.

El gerente médico aseguró que es un reto, pero está seguro de que los equipos vacunadores de la CCSS lo pueden cumplir, como lo hicieron semanas atrás.

Ruiz enfatizó que las vacunas que se están utilizando son seguras y han mostrado eficacia para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el de muerte a causa del covid-19.

Donde sea

El doctor Ruiz recordó a la población que en este momento se puede recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en cualquier vacunatorio habilitado; no es obligatorio que sea del área de salud en el que uno está inscrito.

El “vacunatón” contará con el apoyo de organizaciones e instituciones como los comités municipales de emergencias (adscritos a la Comisión Nacional de Emergencias), organizaciones comunitarias y Fuerza Pública, entre otras.

El doctor Ruiz le pidió a la población mayor de 18 años que aún no se haya aplicado la primera dosis contra el covid-19 que responda al llamado de los centros de salud.

La aplicación de segundas dosis se mantendrá en todos los establecimientos de salud, según haya sido el lugar donde cada uno recibió la primera.

Las autoridades recuerdan que únicamente con el esquema completo de vacunación (las dos dosis) y pasadas dos semanas de la aplicación de la segunda es que se considera a la persona más protegida ante el riesgo de muerte y hospitalización por la enfermedad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.