Nacional

Esto concluyó la Procuraduría sobre el uso de escoltas por parte de Marta Esquivel

La diputada del PLN, Paulina Ramírez, envió una consulta a la Procuraduría General de la República y esto informó la institución

EscucharEscuchar
25/01/2023    Asamblea Legislativa. Comparecencia de presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, en comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Al final la jerarca se negó a hablar con la prensa .

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, necesitaba de la autorización del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para usar como escoltas a los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Esto fue lo que concluyó la Procuraduría General de la República (PGR), en la opinión jurídica PGR-OJ-057-2024, ante una serie de consultas que planteó la diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional.

Según la Procuraduría, Chaves requería de un criterio técnico para permitir que la UEI brinde protección a un jerarca, que no está previsto en la ley.

Recordemos que el 25 de enero, Esquivel llegó a la Asamblea Legislativa con dos escoltas de la UEI, para asistir a una comparecencia ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público. Ese día, los escoltas impidieron que la presidenta ejecutiva conversara con la prensa.

Según el abogado del Estado, el presidente de la República debe sopesar si se cumplen los motivos de excepcionalidad para autorizar, “de forma previa y expresa, la participación de los miembros de dicho cuerpo policial en cualquier operativo”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.