La cédula digital está enrumbada a convertirse en una realidad en Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene todo listo para darle la bienvenida a esta modalidad, que llegaría a manos de los ticos el próximo 9 de setiembre.
Y, si bien no es obligatoria, usted puede solicitarla en cualquier momento para facilitar sus trámites y no tener que andar el plástico encima.
Pero, ¿sabe cuánto cuesta? Y, más importante aún, ¿va a ser más cara que reponer la cédula normal?
Primero, lo primero, y es que la cédula digital tendrá un costo de ₡2.600.
Si lo comparamos con el costo de reponer la cédula regular, en caso de que se les pierda o dañe, que es de ₡5.258, en realidad, no es una inversión tan grande.
LEA MÁS: Hay noticias sobre el histórico cambio que se viene con la cédula
Ahora, ¿cómo funciona esta cédula?
Muy sencillo, es un código que incluye todos los datos que la cédula regular: el nombre y los apellidos, la fecha de nacimiento, así como la fecha de vencimiento de la cédula física y la digital.
Recuerde que esta cédula tendrá una vigencia de cuatro años.
Con eso entendido, ¿cómo se saca?
Lo primero es que hay que esperar a que llegue el 9 de setiembre para que el TSE habilite en su sitio web la plataforma para hacer la solicitud.
Una vez habilitado, usted debe tener su cédula física vigente.
LEA MÁS: ¿La cédula digital que lanzará el TSE en setiembre será obligatoria?
Con cédula en mano, ingresa a la plataforma, pone sus datos (número de cédula y correo electrónico) y realiza el pago de ₡2.600.
Una vez que haya hecho eso, le va a llegar un correo con una enlace para descargar la aplicación móvil. Sigue el proceso de instalación, verifica su identidad y listo, ya le quedaría la cédula lista para usar.
LEA MÁS: Este es el montón de trámites que puede hacer sin tener que salir de su casa