Nacional

Esto dicen José María Figueres y Rodrigo Chaves del conflicto en Ucrania

Cancillería de Costa Rica también se manifestó llamando a la paz

EscucharEscuchar

José María Figueres y Rodrigo Chaves, candidatos a la presidencia de la República, se refirieron al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El liberacionista reconoce que esto podría traer consecuencias para Tiquicia en el precio de los combistibles, en los mercados internacionales donde pagamos la deuda y recuerda que ese camino --el de la violencia-- no es que se debería seguir, sino el de la paz, al que estamos acostumbrados.

Mientras que Chaves dijo estar en contra de las decisiones que ha tomado Vladimir Putin, presidente ruso.

“Repudiamos la invasión de Rusia en Ucrania. Estos eventos de hoy van a afectar la economía mundial y la nuestra, tenemos que prepararnos para un aumento en el tipo de cambio, en los combustibles y en el precio de las comidas, especialmente del trigo. La situación va a ser muy dura”, dijo Chaves.

Carlos Alvarado, presidente de la República, también se pronunció, en redes sociales.

“Rechazo y condeno el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Hago un llamado a la paz, el diálogo y las negociaciones diplomáticas. Retomar la ruta de la paz protegerá la vida de miles de personas, crucialmente, y además resguardará el futuro de la recuperación económica que tanto necesitamos los países afectados por el contexto actual. La paz debe ser el único camino”, expresó Alvarado.

Rodolfo Solano, canciller de Costa Rica, también se manifestó con un mensaje.

“Costa Rica, como una democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo, reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos”, dijo Solano.

El canciller agregó que en el contexto de la recuperación económica en la que están muchos países por la pandemia, resulta inconcebible que ahora haya más afectación de otro tipo. también pide que las hostilidades cesen de inmediato y que se asegure la protección de los civiles.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.