La Sala Constitucional ya se pronunció sobre el pleito bravo que se tiene Acueductos y Alcantarillados (AyA) con la Municipalidad de Paraíso de Cartago, por una deuda millonaria en el servicio de agua.
El tema es muy preocupante, porque AyA ha amenazado con quitarles el agua a un montón de vecinos de Paraíso si la muni no paga.
LEA MÁS: iPhone 17: se filtraron datos sobre ese supercelular que lo van a dejar sorprendido
Debido a eso, los lugareños presentaron un recurso de amparo que ya fue respondido por los magistrados.
“El recurso de amparo fue interpuesto por vecinos de ese cantón, quienes señalaron que la posible suspensión del servicio de agua potable, anunciada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, es ilegal y desproporcionada. Explicaron que el conflicto surge por un cobro retroactivo millonario del AyA a la Municipalidad de Paraíso, relacionado con tarifas fijadas en 2017 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
LEA MÁS: ¿Recuerda el flamenco que apareció en Costa Rica? Hay tristes noticias sobre él
“Los recurrentes aseguran haber cumplido, puntualmente, con el pago de sus recibos y que el conflicto es, exclusivamente, entre instituciones. Por ello, consideran que suspender el servicio afectaría, injustamente, a más de 20.000 personas y violaría el derecho fundamental al acceso al agua potable, así como los principios de continuidad y eficiencia en los servicios públicos”, detalla el escrito presentado en la Sala.
Los usuarios no tienen la culpa del pleito
Para el Tribunal Constitucional, los usuarios no deben verse afectados por un conflicto administrativo entre la Municipalidad de Paraíso y el AyA, ya que los usuarios han pagado responsablemente.
“La Sala Constitucional considera que el conflicto es, estrictamente, entre las instituciones involucradas, el cual debe resolverse mediante las vías de legalidad correspondientes, en cuyo ámbito deberá determinarse si el adeudo existe y las acciones posteriores que deban implementarse, sin que de ninguna forma se pueda perjudicar a los usuarios del servicio de agua potable del cantón de Paraíso.
LEA MÁS: Abogado explica algo fundamental sobre petición para que Celso Gamboa no sea extraditado
“Por eso, por unanimidad, declararon parcialmente con lugar el recurso, únicamente, en cuanto a la prestación del servicio de agua potable, ordenando que mientras se resuelve el conflicto por las vías legales correspondientes, no se debe afectar el suministro de agua potable a los habitantes del cantón”, informó la Sala.
AyA alega que, desde 1987, ha suministrado agua a la Municipalidad de Paraíso y que en 2017, la Aresep estableció una tarifa oficial para este servicio, pero la municipalidad nunca ha cancelado esa deuda histórica, la cual ya supera los ¢3.400 millones.