Nacional

Esto es lo que tiene que revisar al comprar el alcohol en gel

Estudio del MEIC y Fanal detectó algunas marcas que incumplen calidad recomendada por la OMS

EscucharEscuchar

Después del lavado de manos, el alcohol en gel es nuestro principal aliado en la lucha contra el covid-19, pero un estudio hecho por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) detectó que algunas marcas de alcohol en gel que se venden en el país incumplen con las recomendaciones de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, el químico y farmaceútico Dr. Heyner Rodríguez, director técnico de Laboratorios Zepol, nos da cuatro bolados de en lo que se debe fijar a la hora de comprar el alcohol en gel para garantizar que realmente lo desinfecte.

1-La concentración de alcohol mínima que debe tener es de 62% y la idónea es de 70% porque es el balance perfecto entre el tiempo de evaporación y concentración efectiva.

2-No crea que más de 70% de alcohol lo protegerá más. Un 80% podría causarle alergias, sensibilidad en la piel y una evaporación más rápida, porque entre más concentrado el alcohol más rápido se evapora y entre más puro sea es mucho más inflamable, por lo que se debe tener mayor cuidado.

3-Lea la etiqueta, y entre menos pegajoso sea, mejor calidad tiene.

4-Compre la marca que cuente con el respaldo de una empresa reconocida y que sea un producto cosmético, pero elaborado con estándares farmacéuticos y que cuente con el permiso sanitario como “Cosmético”, del Ministerio de Salud, para su comercialización.

5-Si ya se aplicó 3 a 4 veces alcohol en gel en sus manos, lo mejor es lavárselas con agua y jabón antes de volverse a colocar, pues es normal que este vaya dejando residuos y si no se lavan pueden ser fuente de alimento para los microorganismos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.