Nacional

Esto es todo lo que debe saber sobre el dengue

Preguntas y respuestas a las dudas más comunes sobre la enfermedad

EscucharEscuchar

En estos momentos en que se detectó el brote de un tipo de dengue (4) en Turrialba y que no circulaba en el país desde hace 22 años, surgen las dudas en la población sobre la enfermedad, y por eso el epidemiólogo Juan Carlos Venegas nos ayuda a aclarar.

Salud declara brote de dengue en Pérez Zeledón al registrarse 450 casos en la Región Brunca y 2.689 en todo el país

-¿Puede haberme dado dengue sin que me de cuenta que lo tuve?

-Sí, como en todas las enfermedades, hay casos con síntomas mínimos. El dengue es un virus como la gripe o intestinal y lo que hace es que sienta un poquito de dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo leve que puede darle uno o dos días y se le pasa. De ahí que existe una probabilidad alta de que ya haya tenido dengue en algún momento, porque hemos tenido brotes importantes en todo el país.

-¿El mosquito Aedes aegypti vuela largas distancias para picarme?

-En nuestras casas tenemos el Aedes aegypti por todos lados, es la realidad. El mosquito vive a 50 metros de donde usted lo está viendo, difícilmente él se desplaza más de eso. Hay estudios que dicen que viaja hasta un kilómetro, pero cuando no tiene la comida cerca, por lo general está en mi casa o la del vecino.

-¿Por qué es importante eliminar los criaderos?

-En una tapita de refresco se han encontrado entre 10 y 15 larvas y cada hembra deposita entre 700 y 800 larvas, entonces imagínese, si nosotros continuamos sin eliminar criaderos ahí es donde nos ponemos en riesgo.Tenemos más de 30 años diciéndole a la gente que elimine los criaderos.

-¿Solo la fumigación del ministerio de Salud funciona?

-Mucha gente se queja de que no le van a fumigar y con la fumigación se está matando a la hembra adulta, pero por cada una de ellas hay entre 700 y 800 huevitos en un rincón. El éxito no es andar fumigando, porque eso mata también a otros insectos beneficiosos para nosotros. Si hay un brote importante, sí debe hacerse un cerco epidemiológico y fumigar.

Cualquier insecticida funciona contra los zancudos, usted puede hacerlo directamente. Las plaquitas y emanadores los ahuyentan, no matan pero lo que del todo no sirve son los aparatos que emiten una vibración que los espanta.

-¿Debo eliminar las plantas con agua de mi casa?

-Si tengo un florero o una maceta con el famoso “garrobo” que tenía la abuela, ellos ahí hacen fiesta. En cambio, las heliconias que generalmente recogen agua, se ha comprobado que tienen un ph (nivel de acidez) que no permiten que el mosquito viva.

Si tengo plantas con agua, existen ahora los orbitz que son una bolitas de gel que ayudan mucho porque el agua no está libre y los mosquitos no pueden vivir ahí.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.