Nacional

Los productos que amanecieron más baratos este miércoles 1 de febrero

El 1 de febrero empieza a regir la nueva Canasta Básica Tributaria

EscucharEscuchar

Este miércoles 1 de febrero empezará a regir una modificación en la Canasta Básica Tributaria, que busca beneficiar a la población más vulnerable del país.

El experto en finanzas, Daniel Suchar, explicó que la Canasta Básica Tributaria está conformada por 213 productos y forma parte de la Canasta Básica general (que contiene 289), que también incluye bienes y servicios. Sin embargo, los productos que la componen corresponden a aquellos que más consumen las personas del país que reciben menos ingresos.

La Canasta Básica Tributaria siempre ha tenido un impuesto de valor agregado del 1%, pero la novedad que se vivirá este miércoles es que se incluyeron unos 55 productos en esta lista, lo que quiere decir que esos artículos pasarán de tener un Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 13% a solo el 1%.

Entre los alimentos que verán la rebaja en el impuesto están panes, tortillas, repostería y galletas; además, cereales, arroz, harinas y pastas alimenticias (no incluye arroz con procesos agregados ni con ingredientes adicionales); quesos y leche. También los huevos y carne de pollo, res y cerdo (no se incluyen sazonadas, marinadas, condimentadas o preparadas) y algunas frutas sin ninguna preparación.

Entre los que se incluyeron en esta ocasión están los artículos integrales, que hasta el momento tenían un 13%. El arroz integral, el pan integral, la avena integral, son parte de ellos.

Pero también, como novedad, hay productos de cuidado personal; por ejemplo, cepillos de dientes, hilo dental, pañales desechables, papel higiénico, pasta de dientes, talco, toallas sanitarias, tampones y protectores diarios, toallitas húmedas para higiene y limpieza personal (no incluye las desmaquillantes, ni las desinfectantes).

En cuanto al cuidado del hogar se destacan las bolsas plásticas para basura, el bombillo eléctrico corriente (filamento), escoba, fósforos, pala para basura y el palo o gancho para limpiar pisos.

Por último, están los artículos escolares como lapiceros, borradores de caucho o material plástico, calzado escolar, cuyo precio máximo al consumidor no sobrepase la suma de ¢15.471.00; compás, reglas planas, transportadores, escuadras, todos inferiores o iguales a 30 centímetros; crayones, cuadernos, goma cola o pegamentos de toda clase para uso escolar, hojas blancas, rayadas y de colores, lápices de color, lápices de mina negra, plastilina, pinturas de colores. También, salveque de tela o nylon, tajador o sacapuntas manual de bolsillo, tijera punta roma, tiza en barritas y uniforme de preescolar, escolar o colegial.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dice que a partir de este miércoles, cuando las personas compren estos productos, deben verificar en su factura que el IVA de cada uno de ellos sea de solo el 1%; de lo contrario, pueden denunciar al negocio que está irrespetando la ley a la línea gratuita 800-266-7866 del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.