Nacional

Estos son los daños que causa la ceniza volcánica en los carros y motos

Aquí le decimos cómo evitar que su vehículo se dañe por la ceniza volcánica

EscucharEscuchar

Las erupciones del volcán Poás continúan y hay muchas zonas en las que se está dando caída de ceniza, algo malísimo para los vehículos.

Es importante que tome medidas para evitar que la lluvia ácida y el molesto polvo causen daños en su chuzo.

Quite la cenia con cuidado para que no raye el carro. (Alonso Tenorio)

Los mecánicos de Autopits dicen que la ceniza puede causar:

-Daño a la pintura y la carrocería: la ceniza volcánica puede ser abrasiva y, al adherirse a la superficie del vehículo, puede rayar la pintura cuando se limpia, si se hace de forma incorrecta.

- Obstrucción de componentes mecánicos: puede acumularse en partes como los frenos, las luces y las rejillas de ventilación, afectando su funcionamiento y, potencialmente, causar fallos.

- Corrosión: puede contener minerales y ácidos que, si permanecen en el vehículo por mucho tiempo, pueden provocar la corrosión de partes metálicas.

- Afectación a la visibilidad: la ceniza en los cristales puede reducir la visibilidad, poniendo en riesgo la seguridad al conducir.

Lo mejor es quitar la ceniza con agua. (Alonso Tenorio)

- Dificultad para limpiar: el polvo más fino puede penetrar en áreas difíciles de alcanzar, adherirse a la superficie y ser difícil de eliminar sin daños si no se limpia adecuadamente.

Para evitar que su vehículo resulte dañado por la ceniza, los expertos dan estos consejos:

- Estacione en un lugar cubierto: siempre que sea posible, deje su vehículo en un garaje o bajo un techo para evitar que la ceniza se acumule en la superficie.

- Use una cubierta protectora: si no tiene acceso a un garaje, cubra su vehículo con una lona o cubierta impermeable, diseñada para resistir ceniza y polvo. Asegúrese de que quede bien ajustada para evitar que se acumule ceniza en el interior.

- Limpie regularmente la ceniza: si ya le ha caído ceniza, retírela suavemente con abundante agua para evitar que se raye la pintura. No use agua a presión, ya que puede dañar la superficie.

El volcán Poás sigue inquieto y registra una segunda erupción con solo dos horas de diferencia de este miércoles 23 de abril. Foto: Captura Ovsicori
El volcán Poás sigue haciendo erupciones. (Ovsicori)

- Lave su vehículo con frecuencia: cuando la ceniza disminuya, lave su vehículo con abundante agua y un champú suave, pH neutro para eliminar cualquier residuo y proteger la pintura y componentes.

- Revise los filtros y entradas de aire: la ceniza puede obstruir filtros y entradas de aire del vehículo, así que revise y cambie los filtros si es necesario para mantener el funcionamiento adecuado del motor.

- Mantenga las ventanas cerradas: para evitar que la ceniza entre en el interior del vehículo, mantenga las ventanas y puertas cerradas tanto como sea posible.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.