Las erupciones del volcán Poás continúan y hay muchas zonas en las que se está dando caída de ceniza, algo malísimo para los vehículos.
Es importante que tome medidas para evitar que la lluvia ácida y el molesto polvo causen daños en su chuzo.
LEA MÁS: Ceniza del volcán Poás podría dañar a sus animales, por ello urge que tome estas medidas
Los mecánicos de Autopits dicen que la ceniza puede causar:
-Daño a la pintura y la carrocería: la ceniza volcánica puede ser abrasiva y, al adherirse a la superficie del vehículo, puede rayar la pintura cuando se limpia, si se hace de forma incorrecta.
LEA MÁS: Ni el vicepresidente Stephan Brunner se escapa de los delincuentes, vea lo que denuncia
- Obstrucción de componentes mecánicos: puede acumularse en partes como los frenos, las luces y las rejillas de ventilación, afectando su funcionamiento y, potencialmente, causar fallos.
- Corrosión: puede contener minerales y ácidos que, si permanecen en el vehículo por mucho tiempo, pueden provocar la corrosión de partes metálicas.
- Afectación a la visibilidad: la ceniza en los cristales puede reducir la visibilidad, poniendo en riesgo la seguridad al conducir.
LEA MÁS: Usuario de parquímetros pasó de pagar 30 mil a 153 mil colones al mes por dejar carro en la calle
- Dificultad para limpiar: el polvo más fino puede penetrar en áreas difíciles de alcanzar, adherirse a la superficie y ser difícil de eliminar sin daños si no se limpia adecuadamente.
Para evitar que su vehículo resulte dañado por la ceniza, los expertos dan estos consejos:
- Estacione en un lugar cubierto: siempre que sea posible, deje su vehículo en un garaje o bajo un techo para evitar que la ceniza se acumule en la superficie.
LEA MÁS: ¿Seguirán las lluvias? Transición entre época seca y lluviosa sigue afectando al país
- Use una cubierta protectora: si no tiene acceso a un garaje, cubra su vehículo con una lona o cubierta impermeable, diseñada para resistir ceniza y polvo. Asegúrese de que quede bien ajustada para evitar que se acumule ceniza en el interior.
- Limpie regularmente la ceniza: si ya le ha caído ceniza, retírela suavemente con abundante agua para evitar que se raye la pintura. No use agua a presión, ya que puede dañar la superficie.
- Lave su vehículo con frecuencia: cuando la ceniza disminuya, lave su vehículo con abundante agua y un champú suave, pH neutro para eliminar cualquier residuo y proteger la pintura y componentes.
- Revise los filtros y entradas de aire: la ceniza puede obstruir filtros y entradas de aire del vehículo, así que revise y cambie los filtros si es necesario para mantener el funcionamiento adecuado del motor.
- Mantenga las ventanas cerradas: para evitar que la ceniza entre en el interior del vehículo, mantenga las ventanas y puertas cerradas tanto como sea posible.