Nacional

Estos son los únicos lugares que pueden producir el verdadero Queso Turrialba

¿Qué es la denominación de origen del Queso Turrialba que Dos Pinos buscaba traerse abajo?

EscucharEscuchar

Luego de 10 años, por fin el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) le respondió a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, rechazando la demanda interpuesta, con la que buscaban anular el sello de denominación de origen del queso Turrialba.

Por lo que solo tres zonas puede producir el Queso Turrialba original.

Recientemente, el TCA, mediante la sentencia 2023-10032, rechazó la demanda de Dos Pinos, que era apoyada por Sigma Alimentos de Costa Rica S.A., en contra del Estado costarricense, el Registro Nacional, la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba y la Asociación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Turrialba.

Este caso estuvo dirigido por el tribunal integrado por los jueces Carlos José Mejías Rodríguez, Laura Gómez Chacón y Claudia Bolaños Salazar

Hay que recordar que Dos Pinos demandó al Estado y a las asociaciones el 13 de agosto de 2013, luego de que el Tribunal Registral Administrativo rechazara su recurso de apelación contra una resolución que otorgó al Queso Turrialba la denominación de origen, es decir, un sello de calidad.

¿Qué es el sello de denominación de origen?

Este es un sello de calidad y hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico, factores naturales y humanos asociados a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en una zona geográfica definida.

Por lo que Dos Pinos alegó que otorgar este sello de denominación de origen al queso Turrialba provocaría desabastecimiento y confusión del consumidor, pero los jueces rechazaron el argumento al señalar que el efecto de la denominación de origen es justo lo contrario: “Frente a las imitaciones “tipo”, ahora el consumidor podrá distinguir y obtener, con la garantía de una denominación de origen, el Queso Turrialba original, sin que ello implique que no puedan ofrecerse ‘imitaciones tipo’”.

Según Dos Pinos, ellos fueron los que trajeron el Queso Turrialba a Costa Rica, argumento que fue rechazado por el tribunal tras alegar que este tiene antecedes históricos que datan del siglo XIX, de modo que “el queso auténtico y original es el de Turrialba”.

Con esta sentencia se reitera que el único queso que puede llamarse oficialmente “Queso Turrialba” es el producido en la zona noroeste del cantón de Turrialba, la totalidad del distrito de Santa Cruz y la parte noroeste del distrito de Santa Teresita

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.