Yafeth Matías Moya León no es cualquier estudiante, es un joven de apenas 16 años que hará historia este 13 de setiembre, al convertirse en el primer costarricense en correr con la Antorcha Centroamericana de la Libertad en tierras ticas.
Este muchacho, vecino de La Garita de La Cruz, Guanacaste, está en décimo año en el Liceo Experimental Bilingüe La Cruz y se ha ganado con méritos propios este honor, ya que es el mejor promedio de su cole.
Esa excelencia académica le permitió ser escogido para representar no solo a su institución, sino a los estudiantes de todo el país en esta tradicional fiesta patria.
LEA MÁS: Mario Redondo pide disfrutar pacíficamente el acto cívico del domingo, tras anuncio de protestas
Yafeth está en la sección 10-2 y no se limita a sacar buenas notas, también sobresale en deportes, festivales artísticos, concursos de cuento, poesía y hasta en ferias científicas.
Su pasión por los Estudios Sociales lo ha llevado a interesarse por la historia y los procesos históricos y actuales que marcan a las sociedades, pero también disfruta leer, ver series de fantasía o de historia y jugar ping pong en sus ratos libres.
Aunque sueña con seguir una carrera en el área de la salud, como Medicina o Farmacia, este 2025 su nombre quedará escrito en los libros de la patria.
LEA MÁS: Abuelito volverá a usar el uniforme de la escuela para desfilar este 15 de setiembre
A pesar de vivir a 14 kilómetros de su colegio, nunca ha dejado que la distancia sea un obstáculo y ya había participado en recorridos previos de la Antorcha en su cantón, aunque esta vez será distinto, pues ahora será el primero en sostener el Fuego Libertario en suelo nacional.
“Para mí es un honor enorme poder recibir el fuego de la Independencia en representación de todos los estudiantes del país, porque simboliza nuestro compromiso de preservar la libertad, la igualdad y la justicia para esta y las nuevas generaciones”, dice Yafeth con una madurez que impresiona.
En este histórico recorrido lo acompañará otra joven destacada, Alana Salgado Rojas, estudiante de undécimo año de la misma institución, quien también brilla por su excelencia académica y su amor por las artes.
LEA MÁS: Los outlets de cajón podrían estar en peligro de desaparecer
Ambos serán el rostro fresco y lleno de ilusión con el que Costa Rica recibirá este sábado la Antorcha de la Libertad, un símbolo que nos recuerda, año tras año, lo valiosa que es nuestra Independencia.