Nacional

Estudiantes de sexto grado dieron inicio a cuatro días de exámenes

Un poco más de 78 mil estudiantes de sexto grado de todo el país realizan la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2024

EscucharEscuchar
prueba Nacional Estandarizada

A partir de las 8 de la mañana de este lunes 18 de marzo, unos 78 mil estudiantes de sexto grado de las escuelas de todo el país, iniciaron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2024.

Es un solo examen que se divide en cuatro días de pruebas, en los cuales el Ministerio de Educación Pública (MEP) evaluará Español, Estudios Sociales, Ciencias y Matemáticas.

En la Escuela Brasil de Santa Ana, es donde el MEP dio, por así decirlo, el inicio oficial de estas pruebas nacionales que son tanto para escuelas públicas como privadas.

Se habla de la prueba diagnóstica, porque el MEP lo considera un solo examen, pero para que nos entendamos mejor, les comentamos que sí es un solo examen que se hace durante cuatro días seguidos, ya que se evalúan cuatro materias.

Este lunes 18 de marzo se aplicó la prueba (el MEP le dice el componente) de Estudios Sociales; el martes 19 de marzo, Matemáticas; el miércoles 20 de marzo, Español y el jueves 21 de marzo, Ciencias.

En los centros educativos diurnos se harán los exámenes en dos bloques, el bloque 1 es de ocho a diez de la mañana, el bloque 2 es de mediodía a dos de la tarde. Para los centros educativos nocturnos solo hay un bloque, de seis de la tarde a ocho de la noche.

prueba Nacional Estandarizada

El MEP ha explicado que estas pruebas permiten conocer el nivel de logro (avance) de cada estudiante. Los resultados sirven para que los profesores puedan fortalecer y enfocar los aprendizajes en que cada estudiante mostró alguna debilidad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.