Nacional

Estudiantes de último año de cole enfrentarán uno de sus grandes miedos en estos días

Por primera vez el MEP aplicará una prueba que medirá la preparación de los muchachos en un área muy específica

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Pareciera que las broncas entre el MEP y los estudiantes están de moda. Hace unas semanas decenas de muchachos se manifestaron en contra de las pruebas estandarizas y ahora hay un nuevo motivo que hace que los estudiantes se paren de uñas.

Cerca de 70 mil estudiantes de último año de secundaria, tanto de colegios públicos como privados, enfrentarán en los próximos días una prueba para la que no se sienten preparados.

Estudiantes de colegios académicos, técnicos, diurnos y nocturnos de diferentes partes del país se manifestaron este 27 de julio en las calles con una marcha desde la fuente de la Hispanidad en San Pedro hasta el edificio de la Asamblea Legislativa

Ellos experimentarán, por primera vez en la historia del país, un examen que los evaluará en un área muy específica.

Se trata de la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras que se llevará a cabo del 28 de agosto al 8 de setiembre. La prueba será en formato digital y en línea.

Jonathan Jiménez Calderón es estudiante de quinto año del liceo rural de San Joaquín de Cutris, San Carlos y cuenta que siente serias dudas sobre la prueba.

“No son muchos temas los que nos han dado para estudiar, preocupan también los audios de ese tipo de pruebas que deben escucharse una vez y con base en eso contestar preguntas. Esos contenidos no se aprenden de la noche a la mañana.

“Me siento un poco nervioso. Venimos de una época de pandemia, de huelgas y eso complica, casi que tres años sin recibir el Inglés específico, en muchas materias eso no ha afectado porque en octavo pasamos un año sin ver nada, todo era virtual y eso nos perjudicó mucho porque en los temas de este examen puede que nos salgan cosas de ese año, uno no sabe”, manifestó el joven.

Estudiantes de último año de secundaria preocupados por exámenes de idiomas, en la foto Thamara Córdoba

Tairon Angulo Álvarez también es estudiante de quinto año en el Liceo de San Joaquín de Cutris y cuenta que, aunque le preocupa el examen, trata de estar lo más tranquilo posible.

“Me siento tranquilo porque no es algo que vaya a valer en el bachillerato por ejemplo, pero puede servir salir bien en la prueba porque ya usted sabría lo que habla de inglés, entonces le podría servir para conseguir trabajo en alguna parte.

“Lo de pandemia nos afectó bastante porque durante un año entero no recibimos nada, o tal vez muy poco y desde casa es mentira que uno va a aprender lo que aprende en el colegio”, expresó el muchacho.

A la carrera

Thamara Córdoba Paniagua es alumna de quinto año del Liceo de San Isidro de Heredia y cuenta que se ha tenido que preparar para el examen en pura carrera.

“Nos avisaron hasta el jueves pasado entonces hemos estado como corriendo con la preparación, sí sé por amigos de otros colegios que a ellos les mandaron el temario como hace un mes, entonces les dieron como más tiempo para prepararse”, contó la muchacha.

“A nosotros nos mandaron unas prácticas de ese examen con audios y con comprensión de lectura. Al menos nosotros en el colegio pensamos que sí necesitábamos más tiempo para prepararnos porque sí fue muy rápido todo, nada más nos avisaron que este lunes y martes hacíamos los exámenes y nos mandaron las preguntas y ya”, agregó.

El Ministerio de Educación (MEP) informó que la prueba de ubicación de lenguas extranjeras evaluará el desempeño de los estudiantes en la lengua extranjera que curse, ya sea Inglés o Francés, según con las escalas establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y los Programas de Estudio.

En francés, se medirán competencias de Lectura y Escucha y; en Inglés, se evaluarán recursos fundamentales del lenguaje como gramática y vocabulario, lectura y escucha.

“Nos avisaron hasta el jueves pasado entonces hemos estado como corriendo con la preparación”.

—  Tamara Córdoba, estudiante

Sí afecta el bachillerato

Para este año, obtener como mínimo el nivel de dominio A1 en esta prueba, será requisito para obtener el título de Bachiller en Educación Media.

Estudiantes de colegios académicos, técnicos, diurnos y nocturnos de diferentes partes del país se manifestaron este 27 de julio en las calles con una marcha desde la fuente de la Hispanidad en San Pedro hasta el edificio de la Asamblea Legislativa

Pese a las quejas de los estudiantes, para el MEP el examen representa un hito histórico y lo defienden.

“Nos sentimos muy complacidos de ofrecer esta oportunidad a la totalidad de los estudiantes, vamos a lograr una radiografía de la situación de idiomas extranjeros en Costa Rica, lo cual tiene impactos muy positivos. Va a resultar un dato interesante para el sector productivo y los empresarios, padres de familia y la misma comunidad”, expresó el viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte.

Los estudiantes disponen de dos horas para resolver la prueba, en el caso de colegiales con apoyo educativo de tiempo, contarán con una hora adicional.

La prueba se realizará por bloques de horarios. Un mismo centro educativo puede requerir más de un día para aplicarla por la cantidad de estudiantes y de computadoras del centro, por eso hay dos semanas de tiempo para coordinar las programaciones debidas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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