Nacional

Estudiantes de último año de colegio tienen un nivel bajísimo en fundamental materia

Según la Universidad de Costa Rica dominan el inglés, a pesar de estar en el último año colegial, como todos unos principiantes

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La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó este martes 12 de diciembre que después de hacer 5.625 exámenes de inglés a estudiantes de colegios técnicos y académicos y el resultado fue que tienen un nivel de inglés de principiantes.

La UCR no les hizo la prueba a cualquier estudiante colegial en el último año, se la hizo a alumnos de undécimo y duodécimo año de todo el país, que tenían un reforzamiento de inglés en sus colegios, ya sea porque pertenecen a un colegio técnico profesional con componente bilingüe, a un colegio experimental bilingüe, a una sección bilingüe de un colegio académico.

O bien, forman parte de un Taller de Inglés para la Conversación (INCO), o sea, se supone que son colegiales de último año que realmente están llevando buena preparación en esa lengua.

La Universidad de Costa Rica (UCR) confirma este martes 12 de diciembre que después de hacer 5.625 exámenes de inglés a estudiantes que realmente están llevando buen inglés en colegios técnicos y académicos, el resultado fue que tienen un nivel de inglés de principiantes

“Según el perfil de salida establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para estas modalidades, los estudiantes deben alcanzar, como mínimo, el rango B2 para liceos y secciones bilingües y B1 para colegios, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

“Este nivel es el que, usualmente, demandan las empresas para contratar personal que no requiere un dominio experto o avanzado de la lengua. Sin embargo, en la más reciente evaluación de la UCR, la mayoría de los estudiantes no alcanzó esa meta”, explicaron.

Por ejemplo, en comprensión de escucha, más del 70 % se ubicó entre las bandas A1 (principiante) y A2 (dominio básico), mientras que solo el 16.8 % logró el nivel B1 (preintermedio), aún insuficiente para alcanzar la meta mínima.

Los resultados no son mejores en comprensión de lectura. Cerca del 80 % se concentró en los niveles A1 (principiante) y A2 (dominio básico), mientras que solo el 11.5 % se ubicó en el rango B1 (preintermedio). Nuevamente, no se alcanzó la meta mínima.

“El mejor desempeño fue en la capacidad para hablar el inglés, donde el 40.5 % logró ubicarse en la banda A2 (dominio básico), mientras que el 23.4 % lo hizo en la B1 (preintermedio).

“Sin embargo, el 19.4 % no logró superar la banda A1 (principiante). Tan solo el 8.3 % del total alcanzó la banda B2 (intermedio), mientras que es preocupante que el 6.4 % se ubique en el rango Pre-A1, tomando en consideración que ya está terminando su educación secundaria y pertenece a un colegio en el que, se supone, recibió un reforzamiento de inglés”, reconoce la UCR.

En la misma línea de bajo nivel de inglés andan los estudiantes de noveno año. Por ejemplo, más de la mitad se ubicó en la banda A1 (principiante), mientras que el 27.2 % lo hizo en la banda A2 (dominio básico) en lo que tiene que ver con la comprensión de escucha tan solo el 8.9 % alcanzó la banda B1 (preintermedio). Estos resultados son muy similares para la competencia de comprensión de lectura para esta población.

Sobre hablar el inglés se reporta una leve mejoría en los de noveno año, ya que el 33.4 % de quienes aplicaron la prueba se ubicó en la banda A1 (principiante), mientras que el 39.7 % lo hizo en la banda A2 (dominio básico) y el 13.8 % en la banda B1 (preintermedio). La banda esperada para esta población es B1.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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