Franklin Arroyo.Hace 3 días

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz dijo que el mejor lugar donde pueden estar los estudiantes es en las aulas.

Eso lo dijo luego de reunirse este viernes con personeros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), un encuentro que celebró y que espera que sea el primero de muchos.

"Celebro esta reunión y agradezco la apertura y respeto con el que hemos establecido este diálogo tan importante que será el primero de muchos. Así mismo, les solicito estar atentos y alerta con el reinicio de clases el próximo lunes para brindar el apoyo necesario a nuestros estudiantes ya que el mejor lugar en el que pueden estar es en las aulas”, indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

La ministra instruyó a los Directores Regionales de Educación para la apertura de jornadas de diálogo en todo el país.

Esa firma empieza a perder valor. Foto: MEP
Esa firma empieza a perder valor. Foto: MEP

Según un comunicado del MEP, se han dado muestras de apertura y respeto, y se abrieron espacios de comunicación con representantes estudiantiles, sin la necesidad de emplear medidas que atenten contra el derecho a la educación.

“Giramos instrucciones para mantener un monitoreo constante de nuestras instituciones y establecer una comunicación abierta con las autoridades regionales para tomar las medidas pertinentes, que oportunamente estaremos comunicando”, dice el comunicado.

“Instamos a que este lunes regresemos todas y todos a las aulas y sigamos construyendo puentes hacia el objetivo común, de una educación de calidad para todo el estudiantado”.

Mientras tanto, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) informó el viernes en horas de la mañana que sí cerrarán las instituciones este lunes 15 de julio, en el regreso a las clases.

Así lo hicieron ver en un comunicado donde dicen que, luego de consultar a las bases y de obtener respuesta de todos los colegios del país, decidieron que el punto seis del documento firmado con la ministra Guiselle Cruz, no lo cumplirán por decisión de las bases. Esa práctica recuerda el accionar de los sindicatos.

“Hay una rotunda oposición al sexto punto, que se refiere a prescindir de cerrar los colegios. Considerando la relevancia de cerrar las instituciones como eje central de protesta y participación. Esto es una decisión de las bases que responde a la voluntad de fortalecer la lucha el próximo lunes 15 de julio... se cierran los centros educativos a lo largo y ancho del país".

Sin embargo, pese a la negativa a incumplir acuerdos, los estudiantes le piden a la ministra que mantenga abierta la mesa de diálogo.

“Se recuerda a los estudiantes que la gran manifestación sigue en firme y los profesores no podrán efectuar ausencias ni sanciones contra los estudiantes”, dice el comunicado.

.