Nacional

Estudiantes les piden a sus profes que dejen la huelga y se pongan a trabajar

Sindicatos amenazan con hacer movimientos más grandes si diputados continúan con proyectos para frenarlos

EscucharEscuchar

Varios estudiantes de los colegios Luis Dobles Segreda, en La Sabana, y el Liceo de Pavas, prácticamente les rogaron a sus profes que no fueran a la huelga a la cual la Asociación Nacional de Profesores (APSE) convocó para los días martes 18 y 25 de junio.

Esta será la tercera marcha del mes, la primera y segunda se realizaron el 6 y 7 de junio.

El movimiento es para que los diputados no aprueben dos proyectos que pretenden ponerles freno a este tipo de manifestaciones, uno contempla rebajarle los salarios a quienes participen y la prohibición de cerrar vías públicas.

La segunda propuesta refiere a calificar 79 servicios públicos como esenciales, esto quiere decir que no podrían ser perjudicados por las huelgas, entre ellos destaca la educación.

Los colegiales contaron a La Teja que tanto ellos como la mayoría de sus compañeros están preocupados porque están atrasados y no han visto materia que les quedó pendiente del año anterior, cuando los docentes se mantuvieron en huelga durante 89 días por estar en contra del plan fiscal.

Este año deberán enfrentar las pruebas FARO, que sustituyen a las de bachillerato. Ellos fueron sinceros al considerar que no están preparados para hacerlas pues no han visto mucha materia.

“Les hemos dicho (a los profesores) que por favor no vayan todos, que por lo menos los de las materias básicas que se queden (Español, Estudios Sociales, Ciencias y Mate). Algunos no se han apuntado a la huelga pero otros sí y nosotros somos los que salimos perjudicados”, detalló el estudiante del Dobles.

Por su parte, el de Pavas aseguró que debido a ese faltante de lecciones, algunos han tenido que pagar lecciones por aparte, pues no quieren jugarse el chance de quedarse.

“Tengo la facilidad de que mis papás me pagan esas lecciones, hay otros compañeros que no tienen los recursos, entonces lo que hacemos es que por grupos de WhatsApp nos mandamos fotos con prácticas pero no debería ser así porque a los profes les pagan para que nos expliquen”, detalló.

Salen por dentro

Los dos coincidieron en que cuando los docentes regresen, les van a meter toda la materia de un solo tiro, algo que para ellos nos es justo.

“Ellos se van a huelga a defender sus intereses pero los nuestros no los defienden, nosotros necesitamos que nos defiendan en las aulas, no en las calles”, dijo el colegial de Pavas.

Marchas en todo el país

Mélida Cedeño, presidenta de APSE, confirmó que las marchas se realizarán en todo el país para, según ella, informarle a la gente los motivos por los que están en huelga.

“APSE nuevamente sale a defender los derechos nombres de la democracia costarricense como son la libertad de expresión, la libertad de organizarnos, la libertad sindical y la defensa del estado social de derecho, amenazados por proyectos de ley mordaza y antihuelga”, mencionó.

Cedeño también confirmó que en caso de no ser escuchados por los diputados y el presidente, después de las vacaciones de medio año harán huelgas que se extenderán durante una semana por cada mes.

Por otra parte, Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional, pidió a los sindicatos reconsiderar irse a huelgas más prolongas, pues el año anterior lo hicieron y no lograron nada.

“No hemos recibido ninguna invitación de los sindicatos para dialogar, si nos lo piden estamos en la disposición de hacerlo porque lo que menos queremos es que los estudiantes resulten perjudicados”, explicó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.