Nacional

Estudiantes nicaragüenses que luchan contra Daniel Ortega se reúnen con Óscar Arias para pedirle consejos

Exmandatario ganó premio Nobel por su intervención en el conflicto centroamericano en 1987

EscucharEscuchar

Francisco Martínez, Víctor Cuadras, Valezca Valle y Zaida Hernández son cuatro jóvenes estudiantes universitarios que llegaron al país con el único fin de que el expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) los atendiera.

La idea era solicitarle consejos en relación a la forma de actuar en el conflicto entre el gobierno de Daniel Ortega y los miles de jóvenes que están en contra de su mandato.

El encuentro fue la tarde de este martes en la casa de Arias, ubicada en Rormhoser.

“Como estudiantes universitarios era importante conocer su lectura política social sobre la situación que atraviesa nuestro país y además recibir consejos de su parte”, explicó Cuadras.

De acuerdo con Cuadras lo que más les preocupa son las constantes violaciones a los derechos humanos que ha dirigido el gobierno contra los protestantes.

“Hasta el momento llevamos más de 1.000 presos políticos, hay demasiados muertos y una cifra de desaparecidos de la cual ya perdimos la cuenta, todo esto lo vamos a denunciar internacionalmente y subirle el tono de condena a este régimen y don Óscar es la persona más indicada para ayudarnos en esto”, añadió.

Por su parte Arias se mostró atento a la solicitud que le hicieron; sin embargo, también dijo estar preocupado por los cuatro jóvenes, ya que según él, la policía o el ejército de Nicaragua podrían tomar represalias.

“Nicaragua dejó de ser una democracia desde hace mucho tiempo, en ninguna democracia se persigue al opositor ni se le lleva a prisión, lamentablemente en varios países de Latinoamérica eso sucede y Nicaragua tomó el camino de Cuba y de Nicolás Maduro”, comentó.

Los cuatro estudiantes son parte del Movimiento Universitario 19 de abril que nació como un grupo organizado para luchar por la liberación de Nicaragua del régimen de Ortega y lleva ese nombre porque fue en esa fecha que se dieron las primeras manifestaciones.

Ellos prefirieron no dar detalles de cuando llegaron al país, tampoco la fecha en que lo abandonarán ni la forma para evitar algún tipo de venganza.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.