Nacional

Estudiantes universitarios podrían dejar de pagar el pasaje del bus

Aquí le contamos los detalles de un proyecto de ley que busca favorecer a los universitarios

EscucharEscuchar

Algunos estudiantes universitarios podrían dejar de pagar la tarifa del transporte público, esto si se llegara a aprobar un proyecto de ley que los diputados del Partido Frente Amplio presentaron recientemente, que busca que las personas que estudian en universidades públicas o privadas sean exoneradas.

“Hay estudiantes que se les va hasta un 50% de sus becas solo pagando pasajes, esto es una injusticia y nos ha motivado presentar este proyecto de ley”, explicó el diputado Ariel Robles.

La propuesta plantea una adición al artículo 7 de la Ley de Transporte Público para que el Consejo de Transporte Público (CTP), o la institución encargada, pueda otorgar a los estudiantes universitarios un carné especial que los exonere del pago.

Para acreditar ese beneficio, el proyecto establece que “la persona estudiante universitaria presentará únicamente el comprobante de su beca socioeconómica vigente emitido por el centro educativo público o privado al que pertenece, así como una declaración jurada ante la persona funcionaria en ventanilla, sobre las rutas regulares habituales para el traslado a sus quehaceres estudiantiles”.

El carné indicará el plazo del beneficio, que es equivalente a la vigencia del documento universitario, así como las rutas regulares que podrá abordar la persona, de acuerdo a la información suministrada.

Para que las concesionarias puedan deducir de la renta bruta esos pasajes no percibidos, deberán mantener un registro único actualizado, horarios y prestación de servicios por beneficiario, que deberá ser entregado al CTP, la Contraloría y la Administración Tributaria.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.