Nacional

Estudiantes volverán a las aulas con las pruebas FARO en la mira

Las clases empezarán el próximo lunes

EscucharEscuchar

El curso lectivo del 2020 inicia este lunes y, después de muchos años, los estudiantes de primaria realizarán pruebas nacionales.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, recordó que los alumnos de quinto grado harán las pruebas nacionales FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) del 20 al 23 de octubre, en las que se medirá el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

- ¿Este año iniciará la aplicación definitiva de las pruebas FARO?

Correcto, las pruebas medirán lo que el estudiante ha aprendido, en eso cambia con la aplicación de las pruebas de bachillerato.

Los estudiantes de undécimo año, en colegio académico, y de duodécimo año, en colegio técnico, harán las pruebas del 19 al 22 de mayo ya que ellos no las hicieron el año pasado porque en ese momento no se cumplían las condiciones para someterlos a este tipo de exámenes (O sea, será un tipo de reposición).

Por otro lado, los alumnos de quinto grado de escuela las harán del 20 al 23 de octubre y los estudiantes de décimo, en los colegios académicos, y undécimo en los técnicos las harán del 24 al 27 de noviembre.

- ¿Qué otros cambios se aplicarán en las aulas este año?

Queremos que los estudiantes desarrollen otras habilidades para la vida. Eso incluye el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, los estilos de vida saludable. Es un proceso importante en el que ya hay más de 35.000 docentes que lo quieren aplicar con sus alumnos.

- ¿El uso del nuevo uniforme para preescolar será obligatorio?

Estamos en un proceso de cambio, en el que se pide a los papás que los estudiantes usen el uniforme de dos piezas. Sin embargo, si por alguna razón el estudiante no puede llevarlo y asiste a clases con la gabacha, no se le puede privar del derecho de asistir a lecciones.

- ¿La Ley de Educación Dual se implementará en este curso lectivo?

Estamos haciendo el reglamento, casi que está finalizado para que el proyecto sea una realidad en el 2021. Tenemos que ver cuáles colegios reúnen las condiciones para poner en práctica la ley y no podemos dejar de lado los 138 colegios técnicos que ya existen en el país.

- ¿Cuál es el principal aporte del proyecto de ley que regula las huelgas para el sector educación?

Lo más importante es que el servicio de comedor fue catalogado como esencial y eso nos garantiza que los niños y jóvenes no se vean privados de su alimentación. Los trabajadores tienen derecho a huelga y la ley nos indicará cómo podemos actuar.

Creo que los gremios verán la forma de manifestar sus inconformidades, pues en los países donde existen este tipo de proyectos se han ajustado a la normativa.

- ¿Qué acciones pondrán en práctica para disminuir la deserción?

El año pasado cerramos con un 3,6% de exclusión. Lo llamamos así porque el sistema excluye al estudiante al no tener las condiciones para asistir a clases.

Estamos trabajando en una unidad de permanencia, donde los docentes vean señales de alerta en ciertos alumnos que pueden dejar las aulas.

A nivel nacional estamos trabajando con 269 colegios donde se muestran las cifras más altas. La mayor cantidad de estudiantes que dejan las aulas son de sétimo y décimo año.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.