Nacional

Estudiantes y padres le piden al MEP eliminar las pruebas Faro este año

Los tatas y los alumnos consideran que los usarán como conejillos de Indias

EscucharEscuchar

Las clases virtuales debido a la pandemia son todo un reto para los estudiantes, pero en especial tienen a puro té de tilo a los jóvenes de último año de secundaria.

Y tienen motivos para estar nerviosos porque este sistema virtual, que aún tiene muchas debilidades, podría cortar sus sueños de ingresar a alguna universidad por una mala nota en las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades), establecidas por el Ministerio de Educación Pública.

Es por eso que varios estudiantes y sus papás sostuvieron una reunión, el pasado viernes, con funcionarios del MEP para darles a conocer sus temores.

Una de las estudiantes que alzó la voz es Nahomy Ramos, del CTP Cotepecos de Sabana Sur, quien aclaró que su lucha por eliminar la prueba no es por vagancia.

“El curso lectivo pasado se perdieron muchísimas lecciones y aunque logramos pasar, estamos conscientes que la carencia de conocimientos es grandísima porque hubo pocas clases presenciales y muchos profesores mandaban videos y lecturas para que cada quien hiciera las cosas cuando pudiera”, explicó Ramos.

La joven recordó que muchos compañeros no recibieron ninguna clase virtual el año pasado, porque no tenían cómo conectarse y si eso les pasó a varios en su colegio, asegura que no quiere ni imaginar a cuántos les habrá ocurrido lo mismo en todo el país.

“Si no la quieren eliminar al menos que le bajen el porcentaje para que no nos afecte tanto, ya que actualmente es de un 40% en las materias de Matemáticas, Español y Ciencias”, comentó la preocupada alumna.

Detalles. Los estudiantes fueron recibidos por Pablo Mena, director de gestión y evaluación de la calidad, y Rocío Solís, directora de la contraloría de derechos estudiantiles del MEP, quienes respondieron las dudas de los menores y sus padres.

“Fue básicamente una sesión informativa para los padres y estudiantes y llevaremos las inquietudes a la ministra, Guillese Cruz, para que sean de su conocimiento. Siento que salieron contentos”, comentó Solís.

No obstante, Tabatha Gutiérrez, otra estudiante, aseguró haberse sentido ignorada por las autoridades educativas.

Otro de los estudiantes preocupados es Jonathan Navarro, del CTP de Mercedes Norte de Heredia, quien considera que los 70 mil estudiantes que deben realizar las pruebas FARO son conejillos de indias.

“No queremos que nos regalen la nota, sino que se haga un diagnóstico para que vean sus habilidades porque al menos en el caso de mi colegio, no hemos recibido clases presenciales de las materias académicas que se evaluarán, solo en algunas materias de la especialidad”, detalló Navarro.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.