Nacional

¿Estudiar lo que le gusta o estudiar para comer?

Conape no dará crédito a 36 carreras saturadas

EscucharEscuchar

Esta es la pregunta que muchos se hacen porque estudiar una carrera universitaria no es cosa sencilla, requiere ganas, tiempo, quemarse las pestañas y mucha plata.

Hay quienes para cumplir el sueño de ser profesionales recurren a un préstamo ya que la difícil realidad económica del país no les permite costear el programa. Una institución que tiende la mano para este fin es la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

El viernes de la semana anterior Conape anunció que no dará más créditos a las personas que desean cursar 36 carreras, entre ellas periodismo, enfermería, nutrición, medicina y psicología.

Es decir, quienes están pensando en estas profesiones prácticamente están condenados a pulsearla en otras ramas o, en el peor de los casos, a no encontrar brete por meses o años.

La decisión de no dar crédito fue tomada con base en el informe del Observatorio Laboral de Profesiones de Conare publicado en el 2018 que analizó las condiciones de los graduados entre el 2011 y 2013.

En total entrevistaron telefónicamente a 14.794 profesionales de 92.350.

Olman Madrigal Solórzano, investigador del Observatorio Laboral de Profesiones, aseguró que la información que dan tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a elegir una carrera que les permita surgir.

“Ahora tienen gran cantidad de información para elegir una carrera, tienen a sus orientadores vocacionales en los colegios. La decisión también debe consultarse con la familia porque no es una cuestión de solo estudiar, debe haber un sentido de realidad de qué es lo que se quiere a futuro”, detalló.

Pese a la saturación de esos programas, Madrigal dejó claro que no pueden recomendarles a las universidades cerrar carreras o crear filtros como exámenes de admisión.

Un punto que, según Madrigal, marca la diferencia es subir de grado académico, es decir, no conformarse con sacar un bachillerato, sino ir por una licenciatura o una maestría, pues esto es más atractivo para los empleadores.

Las 36 vetadas
Historia
Producción audiviosual
Relaciones internacionales
Psicología
Turismo
Sociología
Trabajo social
Antropología
Estudios de género
Periodismo
Enfermería
Medicina
Terapia ocupacional
Salud pública
Terapia física
Terapia respiratoria
Salud pública
Biología
Terapia respiratoria
Nutrición
Audiología
Mercadeo
Comercio internacional
Edu. Especial
Edu. Física
Edu. de adultos
Edu. Preescolar
Orientación
Diseño de interiores
Francés
Producción de cine y TV
Literatura y lingüistica
Economía agrícola
Forestales
Fitotecnia
Geografía
Geología

Sin brete

Andrés Castro es un joven de 25 años que en el 2016 se graduó como periodista en una universidad privada.

Él inicio en el 2013 sus estudios con la esperanza de que al terminar el programa iba a conseguir trabajo, pero la realidad fue otra.

“Me gusta la carrera, lo malo es que antes de empezar en ninguna de las universidades donde solicité información me dijeron que era una de las más saturadas. Pregunté por eso y la respuesta siempre fue ‘el que es bueno siempre tendrá trabajo’, pero vemos que no es verdad”, comentó.

De acuerdo con la investigación del Observatorio, esa carrera es la que menos opción de encontrar trabajo hay.

Para que usted tenga una idea en ese análisis se entrevistó a 776 graduados de periodismo, de ellos se usó una muestra de 126 personas.

Los resultados fueron: 28 no tienen trabajo, 25 se dedican a otras labores y los 73 restantes se desarrollan en labores afines a las que estudiaron.

Esto se repite en Nutrición: de 975 profesionales se analizó la opinión de 121; de ellos 12 no laboran, 12 trabajan en esa área pero menos horas de las que desean (por ejemplo en consultas que hacen desde sus casas), 20 se dedican a otras actividades y las 77 que faltan ejercen su profesión.

Propuesta

Paola Vega, legisladora del Partido Acción Ciudadana, no ocultó su preocupación por lo saturadas que están estas carreras.

Por eso confirmó que podría trabajar un proyecto de ley en conjunto con otros diputados como Franggi Nicolás y Wagner Jiménez para que las carreras con más demanda sean estudiadas, eso sí, dijo que es un tema complicado de analizar.

“Estoy tratando de buscar mayor información de Conape para ver que podemos resolver desde la Asamblea, hay que hacer un equilibrio y direccionar los préstamos hacia carreras que tengan demanda por un tema de activación económica, pero también es cierto que aunque haya carreras que no tengan un mercado amplio, es un derecho de toda persona estudiar eso que quiere”, comentó.

“Tenemos que reconocer que hay carreras que están saturadas. Existe la vocación y no se pueden cerrar los portillos para que la gente pobre no tenga la oportunidad de estudiar porque si no lo que vamos a tener son carreras que van a ser solo para los ricos", comentó Nicolás.

Consultamos a la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica (Unire) sobre la posibilidad de crear filtros para que evitar la saturación; sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.