Nacional

Estudiarán si enfermos de covid-19 reaccionan mejor al inyectarles más suero equino

156 pacientes participarán en el segundo estudio que pretende dar mas eficacia al tratamiento

EscucharEscuchar
El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ya envasó con éxito los dos primeros lotes de inmunoglobulinas de caballo con los cuales se pretende tratar a pacientes graves con COVID-19

Un grupo de 156 pacientes con covid-19 participarán en el segundo estudio del suero equino desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado, de la UCR.

La idea de los médicos en esta ocasión es medir si con una mayor dosis del medicamento hay una mejor reacción en los pacientes. En el primer estudio se vio que aunque algunos de ellos recibían el suero equino, su condición empeoraba por los efectos de la enfermedad, incluso ocho de los 27 pacientes que participaron en el estudio fallecieron.

El doctor Willem Buján explicó que las 156 personas que participarán en la investigación se dividirán en cuatro grupos de 39 cada uno.

Uno de los subgrupos será el de control y no recibirá el medicamento, sino un placebo, los otros tres sí recibirán el suero, pero uno en dosis de 12 miligramos por kilo de peso, otro de 30 miligramos por kilo de peso y el último con dosis de 56 miligramos por kilo de peso.

Los pacientes seleccionados serán mayores de 18 años y recibirán el suero en las primeras 24 horas después de haber ingresado al hospital debido al corononavirus, no deben tener más de 10 días con síntomas de la enfermedad y tienen que presentar un cuadro de neumonía.

Personas en condición grave y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no participarán en el estudio.

La idea es tener los primeros resultados del estudio en unos tres meses.

El doctor Alfredo Sanabria, quien lideró el primer estudio, dijo que esa investigación pretendía determinar cuál de las dos fórmulas de suero elaboradas por el Instituto era más efectiva y el resultado fue que las dos son exactamente iguales, por lo que lo califican de exitoso.

La diferencia entre las dosis era que una era fabricada con los anticuerpos de caballos que habían recibido una proteína inyectada, mientras que para la otra le pusieron a los animales cuatro proteínas, por lo que el costo era más elevado. Como el resultado fue que ambos medicamentos tienen la misma eficacia, decidieron seguir trabajando con el proceso más barato.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.