Nacional

Periodista Lucía Pineda: “Estuve defecando dos semanas en mi mano”

Lucía Pineda cuenta parte de lo que vivió en prisión

EscucharEscuchar

“Estuve defecando dos semanas en mi mano porque el inodoro de la celda estaba taqueado. Yo decía, informaba, pero nadie hacía nada”. Así comenzó a explicar parte de lo que vivió en la cárcel la periodista Lucía Pineda.

“Por favor, pásenme a otra celda que tenga el inodoro bueno, era lo que les pedía, pero nada, no me hacían caso. Fue por gestión de la Cruz Roja Internacional que me trasladan a la celda con el inodoro bueno.

“Me quitaron los anteojos que son fundamentales para que pueda ver bien. Me sacaron a más de 30 entrevistas a tratar de ponerme en contradicción con Miguel (Mora, director del noticiero nicaragüense 100% Noticias, compañero de Lucía), yo no sé, yo mira eso absurdo… ¿quién maneja la página web? ¿quién maneja el Facebook?, era lo que nos preguntaban, yo respondía, pues todos, era parte de nuestro trabajo. Nosotros hacemos de todo en 100% Noticias”, recordó la periodista.

Algo que una vez liberada le da mucha risa a Lucía es que siempre le preguntaban que “¿dónde están los ocho millones de dólares que les dio la CIA?” Tampoco entendió nunca Pineda por qué le preguntaban por sus bienes. “Me preguntaban por mi carro, que quién me ayudó a cancelarlo, preguntaban quién nos financiaba y yo les respondía que mi carro lo tengo pago hace dos años. ‘Y su casa? Mi casa la pagué hace cinco años, siempre les respondí porque es la verdad”, recordó Lucía, quien confirma que los policías encargados de entrevistarla “eran policías fanatizados”.

¿Se vendrá para Costa Rica? “Eso es algo que todavía no puedo responder, es algo que tengo que valorar con mi familia, es una decisión que se debe tomar en familia, no es el momento para responder porque falta esa reunión con mi gente”.

“Estoy agradecida con todo el pueblo de Nicaragua, con todos los instrumentos que usó Dios para que se diera la libertad. Le agradezco profundamente al nuncio apostólico (Stansilaw Waldemar Sommertag) porque estuvo enfocado en nuestra libertad, la gente no lo entiende, pero la visita del nuncio nos daba esperanza, fue muy importante; lo mismo que la Cruz Roja”, comentó la comunicadora.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.