Nadie quiere el etanol mezclado con gasolina como combustible, a tal punto que parece tener más enemigos que Jafet Soto, técnico del Herediano famoso por sus polémicas frases.
La idea del Gobierno levantó roncha y una serie de iniciativas para que paren el asunto o expliquen bien cómo está la carajada.
LEA MÁS: Gasolina mezclada con etanol es más barata, pero rinde menos
Por ejemplo, la exdiputada del partido Movimiento Libertario (el partido de Otto Guevara), Natalia Díaz presentó un recurso de amparo en contra de la decisión de distribuir gasolina mezclada con etanol a partir de mayo.
Natalia, quien también fue precandidata presidencial por el mismo partido, pretende que la Sala Cuarta suspenda la distribución y venta de ese combustible.
Pero también esa mezcla tiene inquietos a los diputados Roberto Thompson y Franggi Nicolas de Liberación Nacional, quienes mandaron a llamar este lunes a audiencia a los jerarcas de Recope para que expliquen cómo se come eso (aún no se sabe qué día irían).
Por si fuera poco, la Defensoría de los Habitantes ha mostrado su preocupación por la decisión y le planteó una serie de inquietudes a Recope, que tienen que ver con todo el temor que sienten los costarricenses por el tema.
Al tiempo que Taboga, un ingenio de caña de azúcar aclaró mediante un comunicado de prensa que ellos no participaron en la licitación que abrió Recope para comprar 90 mil barriles de etanol, con los cuales podrán generar el combustible.
Mientras todo eso pasa, Purdy Motor, una de las empresas más importantes en la venta de autos, expresó que los carros del 2002 en adelante están en capacidad de recibir gasolina mezclada hasta con un diez por ciento de etanol (será de 8 por ciento según Recope), pero que los más viejitos podrían sufrir daños en sus componentes (mangueras, empaques, filtros) si no están adaptados.