Nacional

Evite comprar orquídeas a los materos, esos que se las roban de la montaña

Dueña de un vivero, con más de 30 años de experiencia, advierte sobre los piratas de las flores

EscucharEscuchar

“En este país se está dando una amarga moda de vender orquídeas por Facebook y eso lo está haciendo gente sin los permisos de ley, evite comprarle orquídeas a los materos, esos que se las roban de la montaña y después suben fotos a redes sociales para ofrecerlas”.

Con esta advertencia doña Magdalena Ledezma quiere alertar a los amantes de las orquídeas.

Ella tiene más de 30 años de experiencia en orquídeas y es dueña de un vivero especializado en esta flor, que se llama Ornamentales Ledezma,

Magdalena Ledezma, tiene más de 30 años de tener un vivero especializado en orquídeas

En el país crecen los viveros y los vendedores de orquídeas piratas. Los viveros con todas las de la ley, están regulados por el Minae y tienen sus respectivos permisos, los materos hacen lo que les da la gana y venden al precio que les da la gana; mucha gente ya ha caído en esa trampa, por supuesto, no dan garantía de ningún tipo y hasta venden orquídeas enfermas, con hongos o bacterias.

“Ee importante que quien compre orquídeas le pida al vendedor los permisos del Minae, porque eso garantiza que no está comprando nada robado, que no es una flor pirata sin ningún tratamiento y cuidado. Si no le muestran los permisos, mejor no compre”, aseguró Ledezma.

Después de 30 años de experiencia con su vivero en Santiago de Palmares, esta experta no tiene ninguna duda en reconocer que la orquídea que más busca el tico es la guaria morada, es la que más se vende, sobre todo entre febrero y marzo, que es cuando florea, en esos dos meses la gente se vuelve loca comprándolas.

El vivero le ha permito ir conociendo a las orquídeas y a los ticos que gustan de estas flores, por eso sabe que hay los que saben mucho, más o menos, nada y los de una calentura del momento, con esos dice tiene mucho cuidado al explicarles cómo tratarlas.

“A las orquídeas hay que tenerles paciencia, quien las conoce se las tiene, pero hay gente que quiere verlas siempre floreadas porque no sabe que ellas tienen sus épocas de flores, entonces cuando no florean se decepcionan y hasta las tiran por allá”, aseguró.

Otro gran problema que ella ha visto en las personas es que olvidan que las flores son un ser vivo que come, entonces no compran el abono especial para ellas, las tienen a pura agua.

“En las montañas las orquídeas pegan y muy lindo porque la misma naturaleza les da los nutrientes que necesitan, pero cuando las sacamos de su ambiente natural y las metemos a una casa, hay que darles esos nutrientes, darles la comida que necesitan”, explicó.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.