Nacional

Evite manchar su expediente crediticio porque es lo primero que los bancos revisan para prestarle platica

Unos simples consejos le pueden ayudar para que después no le frenen el sueño de comprar casita o un carro

EscucharEscuchar

Cuando usted pide un préstamos para cumplir el sueño de tener casita propia, comprarse un carro o para pagarse los estudios, lo primero que revisará el banco es su expediente crediticio. Esto lo hacen para ver si usted es buena paga y así decidir si pueden pegarle el empujoncito.

La bronca es que si usted lo tiene manchado porque quedó mal alguna vez con un pago, se le va a complicar la cosa ya que va a ser difícil que le suelten la plata para cumplir con sus sueños. En esta situación muchos optan por recurrir a prestamistas no regulados, quienes podrían pintarle todo muy bonito y luego “pegarlo” con los altísimos intereses.

Por eso le traemos algunas recomendaciones para que usted mantenga esta importante hojita bien limpia, ya que según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), más de 66 mil costarricenses tienen su récord crediticio manchado.

“La principal razón de que se afecte de un récord crediticio es la falta de asesoramiento financiero, lo que indirectamente propicia a una persona a sobrepasar el límite de endeudamiento que realmente puede asumir”, explicó Óscar Aguilar, jefe de crédito de Coopecaja.

Uno de los consejos es el mismo que le dan a la hora de comprar algo, camine, pregunte y compare antes de solicitar un préstamo, vaya a todas las entidades y vea cuál es la opción que más le sirve, no se vaya de bruces con la primera alternativa.

Además, recomiendan a las familias poner en papel cuáles son los ingresos que reciben y los gastos que tienen, para poder hacer cuentas de cuánta plata pueden destinar a pagar deudas.

Otro detalle que se pasea en su expediente crediticio y que pocos conocen, es el hecho de endeudarse en más de dos instituciones financieras y no hablamos solo de préstamos grandes, sino también las tarjetas de crédito y las compras a pagos que se hacen en las tiendas de electrodomésticos y supermercados.

“Se considera que el principal producto que viene afectando el récord crediticio son las tarjetas de crédito, dado que al ser un plazo corto y las tasas de interés altas, se incrementa la posibilidad de no poder afrontar el pago mínimo”, explicó Aguilar.

Busque ayuda

Ante la mala cultura financiera que tenemos muchos ticos, ya hay bancos y cooperativas con programas de educación en este campo para sus asociados e incluso como programas de responsabilidad social para que los niños aprendan a ser buenos administradores de sus recursos, a ver si en el futuro tenemos menos problemas de endeudamiento.

“Busque cómo unificar las deudas para disminuir el pago mensual y si es de una tarjeta de crédito, traslade el saldo a un préstamo normal. Y, antes de pedir otro préstamo, pregúntese en qué invertirá esa plata y si la respuesta es para comprar algo, olvídese de pedirlo”, aconsejó el jefe de crédito.

"Y finalmente, antes de meterse en otra otra deuda, hablen en familia de las opciones, pues esto puede afectar la calidad de vida de todos en el hogar”, agregó.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.