Nacional

Evite que el teletrabajo se le convierta en un dolor de espalda

Pasar de un escritorio en el brete a la silla de la sala en su casa, agregando el sentarme mal, le puede afectar seriamente la cintura

EscucharEscuchar

La pandemia le metió un inesperado empujón al teletrabajo, de pronto miles de breteadores empezaron a cumplir con sus labores desde la “incomodidad” del hogar.

Y es que aunque el teletrabajo da muchas facilidades tiene sus contras y más cuando cayó así tan de pronto, la principal es que en el brete usted tiene un espacio hecho espacialmente para que trabaje y en su casa no y la más afectada por esto es su espalda.

Que el teletrabajo no sea un dolor

Les presentamos algunas recomendaciones para sentarse en la casa mientras trabaja.

FUENTE: KAROL ELIZONDO, ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA DE LA CLÍNICA VITALLITY.    || J.C. / LA TEJA.

¿Por qué sucede esto?

Para esta respuesta buscamos a la especialista en Fisioterapia Karol Elizondo Masis de Clínica Vitality.

“Si una persona venía trabajando en una estación ajustada ergonómicamente para sus necesidades y luego cambia esto por trabajar en una mesa no adaptada, o peor aún, en una cama o un sofá, es muy probable que a nivel músculo-esquelético, después de largas jornadas en una mala posición, las personas lleguen a padecer de dolores de espalda, cuello, nervio ciático y cabeza.

“Además, puede sufrir calambres y hormigueos, entre otras sensaciones molestas. A esto se suma que, al no salir de casa ni para tomar el carro o el autobús, se está más expuesto al sedentarismo, lo cual aumenta estas problemáticas”.

Cuando se trabaja en una cama o sobre un sillón la cadera suele estar excesivamente flexionada de forma que pueden ser usuales los dolores en la espalda baja y media.

Según la especialista, un error común es cruzar las piernas mientras se trabaja, esto hay que evitarlo porque genera problemas circulatorios y presiona los nervios de las nalgas, generando así dolores de nervio ciático y adormecimientos.

Una señal usual de mala postura durante el uso de pantallas o dispositivos móviles es el cuello adelantado y los hombros hacia adelante y contraídos.

“Si usted ya está padeciendo malestar físico debido a la mala postura en su área de trabajo en casa, es conveniente que asista a un centro de salud donde podrán hacerle una revisión de su dolencia y atender la causa del problema.

¿Cómo sería un sitio adecuado para trabajar?

En principio se debe contar con una silla con respaldar alto que permita recostarse sin perder el ángulo de 90°, es decir, que la espalda permanezca erguida, alivianando la presión sobre la zona lumbar y la cadera. No se siente en bancos o sillas sin respaldar.

Esta silla, además, debería tener unas braceras que permitan que las manos puedan alinearse con el codo de forma tal que los antebrazos y manos tracen una línea horizontal en dirección al teclado de la compu.

Es importante que la altura de las braceras permita a los hombros tener una caída libre y relajada de forma que no se ejerza presión sobre ellos, el cuello, o la parte alta de la espalda.

También, la sentadera de la silla debe permitir que se doblen las rodillas en ángulo recto dejando que las plantas de los pies se apoyen con firmeza al piso.

Es importante que usted entienda, una vez que se sentó en la posición correcta, no eche para adelante el pecho o cuello porque esa es una mala posición para el cuerpo.

Hay que moverse

La especialista recuerda que, pasar mucho tiempo frente a la computadora, incluso en una posición ergonómica adecuada, no es conveniente para el cuerpo. Por eso, cada hora, la persona debe sacar un tiempo para cambiar su postura e idealmente incluir pausas activas en la rutina diaria.

Estas pausas son estiramientos que contribuyen al flujo circulatorio, lo cual hace que el músculo se estire y se relaje reduciendo la probabilidad de sufrir contracturas, lesiones y molestos adormecimientos en alguna parte del cuerpo.

Como mínimo, una persona con una jornada de ocho horas frente a un escritorio y una computadora debería realizar estiramientos dos veces al día de su cuello, espalda, brazos y piernas. Si tiene alguna duda puede llamar a la clínica Vitality al 2225-0767.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.