Nacional

¡Evite un garrotazo! Gas tendrá precio único a partir del 17 de mayo

Medida pretende eliminar el mercado hormiga y prácticas peligrosas

EscucharEscuchar

A partir del viernes 17 de mayo el gas tendrá un valor único para cada uno de los tipos de cilindros que se comercializan en el país.

Esto quiere decir que el costo será igual en todos los establecimientos donde se vende el producto, así como ocurre con la gasolina (ver recuadro).

Para que usted la tenga más clara, el cilindro de 25 libras que es el que más se usa en las casas, costará ¢7.482 según el último ajuste que hizo la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Precio único a partir del 17 de mayo
10 libras: ¢2.993
20 libras: ¢5.985
25 libras: ¢7.482
35 libras: ¢10.475
60 libras: ¢17.956
100 libras: ¢29.927

Según la Aresep, a partir de esa fecha, otra de las medidas que se implementará es que las empresas envasadoras estarán obligadas a firmar contratos con distribuidores y comercializadores que cuenten con la autorización del Minae y del ministerio de Salud para vender gas.

El objetivo con estas medidas es frenar el mercado ilegal de “hormigueo” el cual consiste en que una o varias personas compran muchos cilindros en las plantas, ya que se las ofrecen con descuento por la gran cantidad que compran, por lo que una vez en su poder lo revenden a un precio mayor.

De acuerdo con la Aresep, se ha detectado que estas personas trasladan los tanques en vehículos particulares sin cumplir con las medidas de seguridad.

Incluso han determinado que ordeñan los cilindros, es decir, sacan el gas y los transvasan de manera ilegal y peligrosa a otros estañones, vendiéndolos con un menor peso y a un precio mayor.

Todo esto fomenta una competencia ilegal y el riesgo de fugas que podrían convertirse en accidentes.

La Aresep solicitó a la población no pagar caprichos, en caso de tener dudas con los precios autorizados, puede visitar la página web www.aresep.go.cr.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.