Nacional

Exalumnos del Liceo de Costa Rica se le plantan a Rodrigo Chaves por terreno donado

Casi una hectárea que está al lado sur del Liceo es el motivo de la bronca

EscucharEscuchar

Un terreno, de casi una hectárea y que pertenece al Liceo de Costa Rica, tiene enfrentados a los exalumnos de ese colegio con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Resulta que el Gobierno anunció este miércoles que la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica acordó trasladarle al Ministerio de Educación Pública (MEP) ese terreno para poder construir el proyecto de Ciudad Gobierno.

El anuncio fue una verdadera patada en el hígado para los exalumnos organizados de ese colegio, que nos aseguran van a dar la gran batalla porque Chaves no puede, así porque así, quitarles una propiedad que se le donó al Liceo en 1974 y que actualmente le deja a la institución, al año en alquileres (a talleres y a oficinas del MOPT), unos 182 millones de colones.

“Presidente Chaves, suenan tambores de guerra, usted se metió con el Liceo equivocado”, le mandó a decir Francis Tejada Barrantes, exalumno del Liceo y abogado, al presidente del país en nombre de un grupo no menor de 100 exalumnos.

¿Qué dice el MEP?

El MEP, por su parte, publicó un comunicado de prensa refiriéndose al tema.

“A la junta administrativa (del Liceo) se le recordó que el terreno debió haber sido trasladado al Ministerio de Educación Pública, independientemente de la decisión de construir allí parte de Ciudad Gobierno.

“Así lo estipula el artículo 144 y siguientes del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas que indica: ‘Todos los bienes inmuebles que adquieran las juntas por donación de instituciones públicas o privadas, así como de un particular, deberán inscribirse a nombre del Ministerio de Educación Pública. Igual tratamiento se le dará a los bienes inmuebles adquiridos por disposición judicial según artículo 572 inciso 6) del Código Civil’”, dice el MEP.

Sin embargo, el abogado Tejada le recuerda al presidente Chaves y al MEP que están equivocando el camino, porque un reglamento jamás estará por encima de la ley.

“Nosotros no estamos en desacuerdo de que se construya una ciudad Gobierno, jamás, los exalumnos entendemos que el progreso se debe apoyar, sin embargo, se están haciendo las cosas mal, al Liceo le están quitando algo que es muy suyo y no lo vamos a permitir.

“Los miembros de Junta no son subalternos de la ministra. No tiene derecho bajo coacción (obligados) a lograr el traspaso de un terreno en esas circunstancias”, advierte el abogado.

Ley por Ley

Tejada también recuerda que ese terreno fue una donación a través de la Ley 5570 el 30 de agosto de 1974, en el gobierno de Daniel Oduber Quirós.

“Fue una donación al Liceo y para cambiar esa ley se ocupa otra ley, no un acuerdo. Los liceístas no vamos a permitir que Chaves nos ponga el zapato en el cuello por puro capricho de su Ciudad Gobierno”, asegura el abogado.

La ministra del MEP, Katharina Müller, argumentó: “el artículo 146 (del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas) indica que: ‘Las Juntas de los centros educativos cuyos terrenos no se encuentren debidamente inscritos a nombre del Ministerio de Educación Pública, deberán coordinar con la DIEE (Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo) para realizar los trámites que corresponda ante la Notaría del Estado, para la debida inscripción’.

“En este caso, lo que se hizo fue garantizar el cumplimiento del traspaso al MEP que estaba pendiente. Si bien el MOPT alquila esos terrenos, ha iniciado el proceso de traslado de su personal a otras sedes en vista de que en 2024 comienza la construcción de Ciudad Gobierno y es necesario preparar los terrenos, además, se acordó que pagaremos diferentes deudas como recibos de luz, agua y las deudas que tienen por diferentes demandas”.

Tejada, por su parte, recordó que un Recurso de Amparo en el 2012 condenó al MOPT a entregarle ese terreno al Liceo de Costa Rica, con lo cual se demuestra la titularidad del centro educativo sobre la casi una hectárea.

Además, asegura que la Junta Administrativa liceísta fue presionada por el Gobierno a que si no firmaban el convenio por el terreno, no le iban a dar más dinero para afrontar las deudas y el presupuesto anual, argumento que el MEP niega.

“En relación con supuestas presiones a la Junta, el MEP las rechaza categóricamente, toda vez que el acuerdo de proceder con el traspaso se adoptó a lo interno de la Junta sin presencia de autoridades ministeriales”, responde sobre esto el MEP.

El Liceo tiene la razón

Le preguntamos a un abogado que no tiene vela en el entierro, Kabul Ugalde García, quien es especialista en temas civiles y nos dijo que el Liceo es el que tiene la razón.

“Ahora el Gobierno obliga a las instituciones públicas y privadas que tengan bienes a traspasarlos, en este caso, al MEP, basados en un artículo del Código Civil, algo que no es procedente, porque el Código Civil es para cuando, por ejemplo, una persona fallece y no tiene herederos y deja un terreno.

“Ese terreno debe ponerse a nombre de la junta de educación de la comunidad donde está el terreno, porque no hay herederos. Estamos ante una mala aplicación del Código Civil, no procede lo que pretende el Gobierno. Lleva la razón el Liceo”, asegura Ugalde.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.